La construcción del Hospital de Especialidades de Mexicali está estancada debido a un adeudo de más de 100 millones de pesos por parte del Gobierno del Estado con el consorcio ABQ, responsable de la obra, y aunque ya recibió la parte del recurso proveniente de la federación, no lo ha entregado para que siga la edificación.

La representante del consorcio, Pilar Torres, declaró a PoderMX que es falso que la obra no avance por problemas internos del consorcio, como lo declaró esta misma semana el secretario de Salud en Baja California, Guillermo Trejo Dozal, quien incluso dijo que se le aplicaría una sanción a ABQ por este atraso.

La obra tiene como objetivo impulsar el desarrollo y bienestar social de los bajacalifornianos, al brindar servicios de la más alta calidad en materia de salud a medio millón de personas y su propósito es prestar servicio de calidad y vanguardia a la población de la ciudad, del estado y del noroeste del país, respondiendo así, a una necesidad esencial, proporcionar servicios de salud que sumen al desarrollo integral de los mexicanos.

“Hemos estado comprometidos con este proyecto desde un inicio, y no tenemos un pleito legal entre nosotros, ya que compartimos un objetivo común, entregar una obra de alta calidad y que sea digna para los bajacalifornianos”, expuso su representante.

Con el propósito de cumplir con los requisitos establecidos por las autoridades para el proyecto, dijo Torres, se realizaron modificaciones las cuales implicaron un aumento en la inversión inicial que se tenía estipulada de 472 millones de pesos a mil 143 millones de pesos.

Éstos incluían cambios en la Cartera de Servicios (Capacidad instalada), modificación en número y dimensiones de locales; la modificación de niveles de dos a tres niveles en la primera etapa de la obra; y la modificación al 100% del proyecto arquitectónico (modelo conceptual, emplazamiento, zonificación, volumetría, diseño espacial y formal), además de modificaciones en el proyecto de la Vialidad Norte.

La representante de ABQ aclaró que dichas modificaciones solicitadas por la misma autoridad estatal retrasaron la obra en casi un 70% “pero hemos seguido trabajando en gran medida con nuestros recursos. Por ello, para poder avanzar de manera significativa, como consorcio le extendimos, a mediados del año pasado, a la Secretaría de Infraestructura de Desarrollo Urbano del Estado (Sidue) una línea de crédito de 200 millones de pesos para no afectar el ritmo de construcción de la obra y poder cumplir los plazos de entrega, sin embargo, a la fecha no han dado respuesta”.

Suspendidos, los pagos del gobierno

De acuerdo a la representante de ABQ, el mes pasado se acordó con Sidue que se pagaría el monto de 20 millones de pesos por obra ejecutada, para que el proyecto pudiera continuar con su ritmo, pero a la fecha no se ha realizado.

“Como consorcio hemos asumido la responsabilidad que los bajacalifornianos y las autoridades han depositado en nosotros para realizar esta obra que se traduce en un beneficio social. Por ello, la obra actualmente se encuentra parcialmente activa y operando con nuestros propios recursos, pero la deuda ha superado a más de 100 millones de pesos, lo cual limita nuestro campo de acción para continuar con la operación al cien por ciento y poder cumplir el convenio de plazo que se acordó con Sidue para entregar el proyecto en agosto de este año”, indicó.

Precisó que los recursos para financiar los trabajos contratados, son aportados al Gobierno del Estado de Baja California por la Secretaría de Salud del Gobierno Federal, a través de la Comisión Nacional de Protección Salud (Seguro Popular), pero Sidue no los ha entregado, pese a que cuenta con el monto para pagar parte de la deuda y poder continuar con este proyecto que es para los ciudadanos.

Pilar Torres complementó: “Un proyecto de la magnitud del Hospital de Especialidades de Mexicali solo se puede llevar a cabo si todas las partes involucradas muestran un alto grado de compromiso para cumplir con el objetivo, sin duda cuentan con el nuestro”.

Facebook Comments

Comentarios

comentarios

GRACIAS A TU DONATIVO PODERMX SIGUE SIRVIENDO A LA COMUNIDAD.