Los programas de Movilidad Estudiantil y de Extensión Cultural fueron suspendidos para el semestre 2019-00 debido a la falta de recursos económicos, producto del adeudo millonario que Gobierno del Estado tiene con la Universidad Autónoma de Baja California (UABC), reconoció el rector de la Máxima Casa de Estudios de la entidad, Juan Manuel Ocegueda Hernández.

El programa de Movilidad Estudiantil es el que brinda oportunidad a estudiantes universitarios de realizar estancias y cursar semestres en instituciones extranjeras de educación superior. Es una de las estrategias emblemas de la UABC y uno que incluso ha sido apoyado directamente por la administración estatal anterior, por medio de la Beca Gobernador que promovió el ex mandatario José Guadalupe Osuna Millán.

Extensión Universitaria es el programa por el cual se realizan actividades como Jardín Cultural en el Campus Mexicali y el Andador Cultural en Ensenada, como parte del plan denominado Presencia Cultural UABC.

Además, el rector agregó que no se publicaron las convocatorias para Apoyo de Proyectos de Investigación y de Apoyo a Proyectos de Servicio Social para este semestre por la falta de recursos económicos para sustentarlos.

Sumado a lo anterior, el festival de danza Entre Fronteras y la Feria Internacional del Libro, ambas auspiciadas por la UABC, sería actividades que también estarían en peligro.

“Pues estamos esperando, preocupados, muy preocupados porque esto (el adeudo) puede poner en riesgo las actividades universitarias. La Universidad tiene un fondo de contingencia, pero ese fondo ya lo utilizamos en diciembre. Entonces estamos aquí muy al pendiente” externó Ocegueda Hernández.

La deuda de gobierno del estado hacia la UABC es de un total de 310 millones de pesos, debido a que no se entregaron las aportaciones estatales de octubre, noviembre y diciembre. A principios de enero la administración de Francisco Vega dio un “abono” de 58 millones de pesos. Se espera que con el inicio de las inscripciones se pueda obtener un poco de recursos.

El rector sostuvo que la prioridad en estos momentos es que el adeudo no provoque la interrupción de clases, por lo que se privilegiará será la nómina de maestros y así evitar paro de labores como ocurre en otras universidades.

Facebook Comments

Comentarios

comentarios

GRACIAS A TU DONATIVO PODERMX SIGUE SIRVIENDO A LA COMUNIDAD.