Autoridades del Hospital General de Mexicali dieron a conocer el caso de una niña de 8 años con diagnóstico de epistaxis (hemorragia nasal), a quien se le realizó con éxito un procedimiento de embolización arterial, gracias a un equipo multidisciplinario de cirujanos y radiólogos intervencionistas.

El director del Hospital General de Mexicali, Caleb Cienfuegos Rascón, relató que, en días pasados llegó a la sala de urgencias Luz Dayana de 8 años, proveniente de San Luis Río Colorado, para proporcionarle atención médica inmediata debido a una epistaxis de difícil control, por lo cual tuvo que ser intervenida quirúrgicamente.

“Se presentó un resangrado pese a las medidas convencionales como los taponamientos, cauterización y presión local, por lo que se solicitó el apoyo de un equipo externo de radiólogos intervencionistas para realizar una embolización selectiva de la arteria esferopalatina”, comentó el director.

Este procedimiento de alta especialidad, fue posible por el apoyo de los radiólogos intervencionistas Napoleón Morales, Francisco Emanuel Canales, Roberto Cabrera, y los otorrinolaringólogos Alejandro Navarro y Carolina Torres.

“Una vez que se identificó el sitio de sangrado el procedimiento que se le realizó fue una embolización arterial, que es cuando se impide el suministro de sangre a un área de tejido anormal. Durante este procedimiento se realiza una pequeña incisión (corte) en la parte interna del muslo y se introduce un catéter (tubo delgado y flexible) que se guía hacia una arteria cercana al tejido anormal. Una vez que el catéter está en su lugar, se inyectan pequeñas partículas hechas de esponja o perlas de gelatina minúsculas. Esto bloquea la arteria y detiene el flujo de sangre”, detalló Cienfuegos Rascón.

Para este tipo de procedimientos, se requiere de la colaboración multidisciplinaria de anestesiología, enfermeras, técnicos radiólogos y banco de sangre dijo, “fueron 10 días de hospitalización y ya fue dada de alta. La mamá de la niña nos pidió felicitar y agradecer a todo el equipo que participó en la recuperación de su hija”, mencionó el director.

El titular de la Secretaría de Salud, Guillermo Trejo Dozal, felicitó la ardua labor del equipo multidisciplinario del Hospital General de Mexicali y al equipo externo, ya que gracias a la suma de esfuerzos, pudieron realizar este procedimiento sin contratiempos.

Facebook Comments

Comentarios

comentarios

GRACIAS A TU DONATIVO PODERMX SIGUE SIRVIENDO A LA COMUNIDAD.