El Gobierno del Estado tuvo que destinar 28 millones de pesos para cubrir el adeudo correspondiente a la cuarta catorcena del año de profesores del Colegio de Bachilleres en la entidad, luego que el Gobierno Federal no entregó el recurso correspondiente a este renglón y que dejó sin paga a los trabajadores desde el viernes pasado.

Este lunes la directora del Cobach, María del Rosario Rodríguez Rubio, quien recién arribó a este cargo el pasado día 20, dio a conocer los detalles sobre el pago atrasado del compromiso. Dijo que ante el incumplimiento del Gobierno Federal que encabeza el presidente Andrés Manuel López Obrador, de entregar el recurso que le corresponde al Colegio para el pago de la nómina de los 2 mil 300 trabajadores, nuevamente el gobernador Francisco Vega de Lamadrid indicó a la Secretaría de Planeación y Finanzas que se ministren 28 millones de pesos, para cumplir con la prestación del personal docente y administrativo, que permitirá retomar las actividades normales a partir de este martes en beneficio de los 36 mil 754 bachilleres.

La Secretaría de Educación Pública, dijo Rodríguez Rubio, adeuda al Cobach 9.8 millones de pesos que corresponden al año 2018 y 70.8 millones de enero y febrero del año en curso, lo que da un total de 80.7 millones de pesos.

El presupuesto del CobachBC se compone del 50% de aportaciones federales y el 50% restante, del Gobierno del Estado.

Aclaró que este incumplimiento se registra en todos los Colegios de Bachilleres en el país pero solo en Baja California se cuenta con el apoyo del Gobierno Central para atender una problemática que afecta directamente a los estudiantes y docentes.

A la fecha no se ha firmado el convenio con la federación porque el enviado contemplaba una reducción de 87 millones de pesos para el Colegio lo que impactaría fuertemente en el pago de prestaciones adquiridas de los trabajadores del Colegio.

Rodríguez Rubio comentó que esta semana espera recibir una nueva propuesta de presupuesto federal, que revisará minuciosamente en conjunto con los titulares de las Direcciones Administrativas y de Planeación, a fin de verificar que se hayan hecho los ajustes requeridos para garantizar el pago de derechos de docentes y administrativos.

Facebook Comments

Comentarios

comentarios

GRACIAS A TU DONATIVO PODERMX SIGUE SIRVIENDO A LA COMUNIDAD.