La resolución de la Comisión de Participación Ciudadana y Educación Cívica del Instituto Estatal Electoral (IEE) de Baja California en declarar improcedente la solicitud de plebiscito contra acciones de gobierno que permitieron la llegada de Constellation Brands a Mexicali marca un mal precedente para futuras intenciones de estos mismos ejercicios y significa un pésimo mensaje a la ciudadanía de cara a un proceso electoral local.

El representante del Partido de la Revolución Democrática (PRD) ante el Consejo General del organismo autónomo, Rosendo López Guzman, indicó que se le esta diciendo a los ciudadanos del estado que no vale la pena recurrir a estos ejercicios, pues es demasiado esfuerzo para que por “argucias legales” se deseche.

Indicó que tras la resolución de la Comisión a nadie debe de sorprender que en los próximos comicios la participación de la gente sea baja, aún mas que en anteriores elecciones. Propuso además que se le retiren los recursos a dicho órgano pues está alejando a la población del ejercicio democrático, cuando su misión es precisamente lo contrario.

En ese mismo sentido, el representante del partido Transformemos, Héctor Israel Ceceña Mendoza, señaló que esta decisión irá en detrimento del ejercicio electoral del próximo 02 de junio.

Recalcó que la solicitud de plebiscito no cae en inconsistencias, como argumentó el Presidente de la Comisión, pues a pesar de que lo central de la queja es lo ambiental, el acto reclamado si es administrativo pues es contra decisiones dentro de una dependencia de gobierno.

Por su parte, el representante ante el Instituto del partido MORENA, Hipólito Sánchez Zavala, indicó que no puede valorarse la documentación en la que se basó la Comisión para dictar como improcedente la solicitud de plebiscito al tomar en cuenta peritajes de técnicos agrícolas cuando el tema es netamente ambiental.

Puso como ejemplo la opinión de Manuel Jaramillo Rodríguez, a quien el morenista conoce y califica como un experto en temas del campo, pero cuya opinión no debería contar al ser una discusión de tópico de media ambiente.

Aseguró que, lo menos, es un agravió a la sociedad el que tan fácilmente se deseche un esfuerzo como el que encabezaban los ciudadanos que rechazan a la cervecería Constellation Brands.

Facebook Comments

Comentarios

comentarios

GRACIAS A TU DONATIVO PODERMX SIGUE SIRVIENDO A LA COMUNIDAD.