De una u otra forma tendrá que oirse la voz de los ciudadanos que se oponen a la Costellation Brands, afirmaron algunos de los involucrados en la solicitud de plebiscito que se busco realizar en Baja California contra las acciones de gobierno del estado que dieron pie a la llegada de la empresa estadounidense al Valle de Mexicali.

Ante el rechazo este lunes en el Consejo General del Instituto Estatal Electoral (IEE) de Baja California de lanrealización de este instrumento jurídico, los ciudadanos que presentaron la solicitud aseguraron que no se detendrán ante ésta decisión, sino que continuarán la lucha contra la cervecera ahora buscando recolectar 30 mil firmas para realizar dicho instrumento.

En rueda de prensa realizada en la capital del estado, Martha Elvia García, una de las representantes legales del colectivo ciudadano detrás del plebiscito, indicó que la vía legal que les queda para seguir en éste movimiento.

Explicó que el artículo 49 de la Ley de Participación Ciudadana para el estado de Baja California permite al colectivo reunir el equivalente al 1 por ciento del listado electoral en la entidad para así volver procedente la solicitud de plebiscito. Dicho porcentaje se traduce en cerca de 28 mil firmas, pero los promoventes se pusieron como meta reunir 30 mil rúbricas con el fin de tener margen de maniobra por si llegan a desechar alguna de ellas, como sucedió cuando reunieron las 18 mil 595 con las que solicitaron inicialmente este procedimiento jurídico.

Por su parte, Filiberto Rubio Rosas, otro de los representantes legales, confió en que la lucha puede seguir contra Costellation Brands y se podrán recabar todas las firmas aún cuando el tiempo para hacerlo es poco, a penas 30 días según estipula la referida Ley.

La efervescencia que provocó la posibilidad de hacer un plebiscito hizo que otros colectivos en diferentes partes del estado se comunicaran con ellos para ponerse a disposición y también recabarfirmas en sus lugares de residencia, afirmó.

Al no ser aún notificados de la resolución emitida ayer en el Consejo General del IEE, no tienen fecha aún para que inicie ese mes de periodo legal para reunir las firmas. Aún así ya iniciaron con este esfuerzo en Mexicali.

Facebook Comments

Comentarios

comentarios

GRACIAS A TU DONATIVO PODERMX SIGUE SIRVIENDO A LA COMUNIDAD.