Debido a la eliminación de los fondos para los gobiernos locales del norte del país para atender a población migrante, próximamente no habrá en Baja California recursos para hacerle frente a ese tema pues no se ha detenido el flujo de población flotante a la frontera que existe en la entidad con California, Estados Unidos.

El titular de la Secretaría de Desarrollo Social del estado (Sedesoe), Alfonso Álvarez Juan, indicó que cada vez hay menos capacidad en los albergues para atender a los migrantes nacionales y extranjeros que requieren espacio para su llegada a la región en lo que buscan ingresar a Estados Unidos o buscar regularizar su situación migratoria, conseguir empleo y permanecer en suelo bajacaliforniano.

“Como todos sabemos, el recurso que se asignaba año con año a los albergues que atienden a los migrantes desapareció del presupuesto federal. Entonces, estamos buscando como ver el tema con el gobierno de la República, pero hasta este momento lo estamos resolviendo nosotros (el estado) con recursos propios y con ayuda del Ayuntamiento de Mexicali, pero tenemos que decirle a la comunidad que la situación se puede complicar” sostuvo el funcionario estatal.

Niños recién llegados a Mexicali descansan en una banca de afuera del Hotel del Migrante, a unos metros de Estados Unidos, tierra que quizás no lleguen a pisar. Foto: Marco Vinicio Blanco.

La situación, de continuar así, se tendrá que recurrir a los fondos destinados a otros programas de la dependencia. “Y eso ya afecta a todos”, dijo, aunque no especificó si se tienen ya definida una cantidad o de cuales programas de gobierno se tomará dinero.

En el 2018 la bolsa destinada al Fondo de Atención al Migrante de la Secretaría de Gobernación (Segob) de la administración federal fue de 270 millones de pesos, de los cuales 23 correspondieron a Baja California; dicho recurso de distribuyó entre 35 asociaciones dedicadas a atender a ésta población.

Facebook Comments

Comentarios

comentarios

GRACIAS A TU DONATIVO PODERMX SIGUE SIRVIENDO A LA COMUNIDAD.