El tema de la migración es continuo en entidades fronterizas de México y el resto del mundo. Una muestra de que el flujo de personas es constante en Baja California es que se aproxima a Baja California ahora un contingente de aproximadamente 5 mil personas afrodescendientes.

El director de la Oficina de Atención al Migrante de la Secretaría General de Gobierno (SGG) en el Estado, Gustavo Magallanes Cortés, indicó que hay poca información al respecto aún. Lo que se conoce hasta el momento es que el grupo se encuentra cerca de la frontera sur del país y que vienen con la intención de dirigirse a la línea fronteriza con los Estados Unidos.

El funcionario estatal apuntó que se desconoce el estatus migratorio que tienen estas personas o si el grupo está conformado por varones, mujeres o menores de edad, ya que las autoridades del Instituto Nacional de Migración (Inami) también carecen de dicha información.

La noticia causa preocupación en la administración estatal de Baja California ya que con la experiencia que se ha generado en años recientes y sobre todo en el 2018 con el paso de la llamada Caravana Migrante, aun cuando no está confirmado que este contingente se dirija específicamente a la entidad siempre termina llegando la mayor cantidad a la frontera de Tijuana o Mexicali.

Magallanes Cortez manifestó que sigue sin llegar el recurso federal del Fondo de Atención al Migrante, que el año pasado significó una bolsa de 23 millones de pesos que se repartieron en los albergues y refugios que se encargan de ofrecer hospedaje, alimentación y otros servicios a personas deportadas, migrantes, desplazadas y todas las demás categorías de población flotante.

Facebook Comments

Comentarios

comentarios

GRACIAS A TU DONATIVO PODERMX SIGUE SIRVIENDO A LA COMUNIDAD.