¿Toma usted 4 o más medicamentos para distintos padecimientos?

Si usted es un paciente, por lo regular adulto mayor, que ingiere diversos medicamentos para diferentes padecimientos, su salud podría estar en riesgo. La Secretaría de Salud de Baja California cataloga a este término como Polifarmacia, lo cual podría en vez de ayudar puede producir afectaciones a la salud.

Guillermo Trejo Dozal, secretario de Salud en Baja California, explica que la polifarmacia se define como el uso de 4 o más medicamentos en el mismo paciente al mismo tiempo, el cual es considerado un síndrome geriátrico, por la frecuencia en población mayor de 60 años.

Explicó que a menudo es consecuencia de múltiples prescripciones sobre varias enfermedades crónicas por distintos médicos, los cuales ven de manera fragmentada al paciente y los lleva a tener una mala interpretación de las manifestaciones o síntomas, incrementando las prescripciones, el riesgo de discapacidad, hospitalización y muerte.

Se estima que la población mayor de 65 años, consume entre el 25 y el 50% de los fármacos prescritos y son responsables del 70 por ciento del gasto farmacéutico total.

Las principales causas para que un paciente desarrolle polifarmacia son la edad y la comorbilidad; los adultos mayores tienen características especiales que afectan la farmacodinamia: disminución de masa muscular, aumento de masa grasa y disminución de agua corporal.

Estos pacientes tienen alto riesgo de presentar efectos secundarios, debido al incremento de las interacciones farmacológicas, además de dificultar el cumplimiento terapéutico, lo que complica aún más el manejo. Cabe señalar que los adultos mayores con polifarmacia tienen hasta 7 veces más riesgo de presentar reacciones adversas a algún medicamento, en comparación con los jóvenes.

Por lo que la institución emite las siguientes recomendaciones:

  • El médico y/o – los médicos que participen en el manejo del paciente, deben mantenerse atentos y vigilantes ante la posibilidad de interacciones farmacológicas, sobre todo en pacientes adultos mayores.
  • Deberá realizar una historia farmacológica completa que incluya también automedicación. Existe el principio “Primero no hacer daño”.
  • El paciente o familiar debe mantener una lista actualizada de los medicamentos que esté tomando el paciente, incluyendo dosis, horario y tiempo de tratamiento. (Puede anexar esa lista a la tarjeta de citas).
  • Elmedico deberá limitar los medicamentos prescritos a los estrictamente esenciales, si identifica algún riesgo para el paciente.
  • No a la automedicación, ante recomendaciones de familiares o empleados de farmacia, debe consultar primero a su médico.
  • Cuando consulte a un médico nuevo, asegúrese de informarle todo el tratamiento que recibe, aún si es tratamiento de medicina alternativa.
  • Al recibir un tratamiento nuevo, asegúrese de haber entendido la administración de la dosis, el horario recomendado de la toma y por cuanto tiempo deberá tomarlo.

Comentarios

comentarios

Comments are closed.