Pugna con comerciantes lleva a desalojo de Mexicali Resiste; Alcalde llama a la calma

Supuestos comerciantes ambulantes desmantelaron por la fuerza esta madrugada el campamento que Mexicali Resiste y otros colectivos mantenían en el lado norte de la Casa Municipal, en el Centro Cívico de Mexicali. Algunos integrantes de estos grupos han culpado al Gobierno Municipal de estas acciones y lo que suceda en adelante, en tanto que el alcalde Guillermo Galván Sariñana se deslindó de estas acciones e hizo un llamado a la calma.

El campamento que se instaló desde enero del 2017, estaba construido con pedacería de madera, lonas y algunas estructuras metálicas. Supuestamente, comerciantes intentaron con la acción de esta madrugada, recuperar los espacios de afuera del inmueble para realizar sus ventas a los visitantes al Centro Cívico.

A las 04:30 horas llegó un grupo de personas al sitio y comenzaron a arrancar y desbaratar las carpas y recintos ahí montados. En el momento se encontraban en el sitio el abogado Miguel Ángel García Leyva y una mujer adulta.

En transmisiones públicas hechas en redes sociales, integrantes de los grupos de resistencia culparon a la administración municipal de este incidente, así como lo que pudiera sucederles en adelante. Advirtieron además que no se moverían del lugar, e incluso comenzaron a colocar algunas sillas en la explanada para ahí mantenerse.

Al mediodía, el alcalde Guillermo Galván Sariñana, quien ocupa este cargo desde el pasado 8 de abril en sustitución del panista Gustavo Sánchez Vásquez, quien pidiera licencia para contender por su reelección, habló en su oficina al respecto.

Aclaró que su ejercicio desde la llegada a la titularidad de este cargo, ha sido la de un ciudadano sin filiación partidista, que ha buscado avanzar en el trabajo que se debe realizar diariamente en el municipio.  En este sentido, llamó tanto a los movimientos de resistencia como a los comerciantes, a priorizar la civilidad, el orden y la no violencia. “A eso le apostamos, a tener una comunidad unida, madura, cívica”.

El también presidente y fundador de la asociación Todos Somos Mexicali, insistió que en este desmantelamiento no intervino personal del Ayuntamiento de Mexicali y señaló que estarían observando hoy la evolución de esta situación para evitar cualquier acto de violencia.

La prioridad para el Gobierno municipal, afirmó, es preservar la calma y garantizar el acceso a las personas que acudan a la Casa Municipal a realizara algún trámite o solicitar algún servicio.

Comentarios

comentarios

Comments are closed.