Una mujer de 84 años murió por golpe de calor y tres personas más resultaron afectadas por las altas temperaturas que se han registrado en Mexicali en lo que va de estos días, donde el termómetro ha pasado de 40 grados centígrados en su máxima, confirmaron este lunes las autoridades de salud.

El secretario de Salud en Baja California, Caleb Cienfuegos Rascón, informó que se trata de dos casos por golpe de calor, de los cuales uno fue defunción. Se trata de una mujer de 85 años de edad, de igual manera un caso por la misma causa de sexo femenino de edad desconocida.

Durante el verano, uno de los sectores más vulnerables es el de las personas sin hogar.

En relación al agotamiento por calor se han registrado 2 casos de sexo masculino de 31 y 80 años, todos se han presentado en la Jurisdicción de Mexicali.

Recomendó evitar la exposición al sol entre las 11:00 y 15:00 horas, vestir ropa ligera, colores claros y utilizar sombrero o sombrilla para protección, cubrir ventanas que reciban luz solar con persianas, cortinas o periódico, el cual disminuye en un 80% el calor al interior de la casa; nunca permanecer dentro de un vehículo estacionado o cerrado, evitar el consumo de alimentos de dudosa procedencia en vía pública, consumir alimentos inmediatamente después de su preparación, ingerir más líquidos de los acostumbrados sin cafeína, azucarados o bebidas alcohólicas ya que generan mayor pérdida de líquidos.

En caso de presentar signos o síntomas como: sed intensa, reducción de elasticidad en la piel, ojos hundidos o comportamiento inquieto o irritable en el caso de los menores, debe acudir inmediatamente al centro de salud más cercano.

Cienfuegos Rascón advirtió que en casos severos, como lengua seca, extremidades frías y húmedas, pulso rápido y débil, presión arterial baja o detectable, palidez, signo del paño húmedo (al pellizcar la piel, ésta no vuelve a su posición original), lo recomendable es acudir al área de urgencia hospitalaria de la ciudad.

Facebook Comments

Comentarios

comentarios

GRACIAS A TU DONATIVO PODERMX SIGUE SIRVIENDO A LA COMUNIDAD.