Juicio político y sendas denuncias ante la Fiscalía General de la República y la Peocuraduría estatal fueron presentadas por el rector de la UABC, Daniel Octavio Valdez Delgadillo, contra el gobernador Francisco Vega de Lamadrid, a quien la comunidad universitaria hoy le ha exigido que entregue el millonario adeudo que tiene con la máxima casa de estudios.

Ante miles de estudiantes, maestros, padres de familia y miembros de la comunidad en general, el Rector informó de estas acciones que buscan el respeto a los compromisos que el Gobierno de Baja California tiene con la institución.

“Hemos recibido como respuesta tan sólo promfesas falsas y mentiras, por eso aquí estamos hoy, en este 10 de octubre histórico, porque es el Día del Orgullo Cimarrón”, dijo al micrófono.

Desde las 8:30 horas las calles de Mexicali fueron tomadas por la comunidad universitaria que en punto de las 10:00 horas de hoy llegó a la explanada de gobierno en el Centro Cívico de esta capital.

Desde ahí, el Rector reclamó al gobernador Francisco Vega de Lamadrid, que cumpla con su compromiso de pago y liquide la adeuda que tiene con la institución, la cual asciende a mil 597.4 millones de pesos.

Ante 35 mil personas reunidas en la Plaza de los Tres Poderes, el Canto Universitario fue coreado, a veces a gritos, por los ahí presentes, para luego, en voz del Rector, agradecer a quienes apoyaron para la realización de la marcha y la concentración, e invitó a los participantes a volver a sus actividades normales y seguir trabajando Por la Realización Plena del Hombre.

En víspera, el templete donde oradores encabezados, se espera, por el rector Daniel Octavio Valdez Delgadillo, ha quedado instalado y se encuentra vigilado por las fuerzas del orden locales. En su derredor se espera llegue la multitud emanada de tres distintos contingentes nutridos por estudiantes de la máxima casa de estudios de Baja California, los cuales saldrán de distintos puntos.

Foto: Cortesía-Cristian Torres

El primero de ellos partió a las 9:20 horas de las afueras del edificio de Rectoría, ubicado en la calle Julián Carrillo. Tomarán la avenida Lerdo hasta la calle E, para entroncar con la avenida Alfonso Esquer Sández, luego el bulevar López Mateos hasta la calle Paseo de los Héroes hasta la Plaza de los Tres Poderes.

El segundo punto comenzó a marchar a las 9:10 horas de la explanada de Vicerrectoría, por el bulevar Benito Juárez hasta la calzada Independencia a través de la cual se llegará al Centro Cívico.

El tercer punto de la convocatoria fue a las 8:40 horas de la Facultad de Ciencias Humanas, de la colonia Esperanza Agrícola. Tomarán el bulevar Castellón hasta el bulevar Anáhuac y luego dar vuelta en la calzada del Río Nuevo, donde se encontrarán con el contingente de la Facultad de Ciencias Administrativas, y todos juntos irán hasta la avenida De los Pioneros hasta la Plaza de los Tres Poderes.

Se contempló que los tres contingentes a los cuales se ha convocado no sólo a estudiantes, sino a egresados, docentes, familias y sociedad en general, coincidan en su arribo a la plaza cívica a las 10:00 horas, justo frente a la oficina del gobernador Vega de Lamadrid.

El rector Daniel Octavio Valdez Delgadillo, reclama el pago del millonario adeudo que tiene el Gobierno del Estado con la UABC.

La semana pasada, flanqueado por directores de facultades, responsables de licenciaturas, funcionarios y alumnos destacados de las distintas especialidades que abarca la Universidad Autónoma de Baja California, el rector, Daniel Octavio Valdez Delgadillo, anunció esta movilización.

Acompañaron también al Rector en su exposición, el secretario general de la UABC, Édgar Ismael Alarcón Meza, y el tesorero, Víctor Manuel Alcántar Enríquez.

Se escogió la emblemática fachada de la Rectoría para dar el anuncio de la protesta que desde meses atrás la comunidad estudiantil exigía, reclamaba y veía necesaria ante el incumplimiento de los compromisos que se estuvo reportando de manera pública desde el inicio de este año.

Este ese el mensaje que presentó el rector Valdez Delgadillo a la comunidad en general:

Nos hemos reunido ante ustedes, alumnos cimarrones de diversas carreras, sociedades de alumnos, profesores universitarios, miembros del Consejo Universitario, directores, representantes sindicales, compañeros trabajadores y funcionarios universitarios, porque el mensaje que hoy les transmito no es solo mío, es de toda la Universidad.

Es del dominio público que esta administración rectoral inició funciones con un adeudo de 906 millones de pesos, que hasta este momento ha ascendido a 1,597.4 millones de pesos. Gran parte de ese monto corresponde a recursos que fueron aprobados por el Congreso del Estado y que por razones desconocidas no fueron entregados por el Gobierno del Estado a la UABC.

Junto con las estrictas medidas de austeridad que adoptamos, ¡No hemos escatimado en horas de trabajo! ¡Hemos tocado todas las puertas en el escenario estatal y federal! Hemos buscado múltiples soluciones a este adeudo por las vías institucionales; haciendo honor a la responsabilidad y enorme compromiso que tenemos con las generaciones pasadas, presentes y futuras de Baja California.

Hasta hoy hemos logrado subsistir con las aportaciones que hace el Gobierno Federal, que si bien no son suficientes por sí solas, habían sido complementadas con nuestro fondo de contingencias. Pero ese fondo ya se ha agotado. La UABC ya está en un punto crítico.

El presupuesto que corresponde a la Universidad no es una dádiva ni una limosna. Es un derecho de todos los universitarios, es una obligación jurídica y tenemos el compromiso de ejercer esos recursos para educar a la juventud, para hacer investigación, para difundir la cultura y ofrecer servicios de calidad a los bajacalifornianos.

Que no vengan a decirnos que la UABC ha malgastado sus recursos, cuando en los últimos 16 años la matrícula se ha incrementado en 157%, lo que significa construir una universidad y media. Hoy por hoy, acuden a las aulas más 65,500 estudiantes que ya están siendo afectados por el aberrante incumplimiento del Gobierno Estatal. Año tras año, la Auditoría Superior de la Federación y la Auditoría Superior del Estado han acreditado el manejo responsable y transparente de los recursos públicos.

Año tras año presentamos a la sociedad los estados financieros de esta institución. La UABC ha cumplido su parte.

En distintos foros y a través de diversos medios, el gobernador y funcionarios de su administración, empeñaron su palabra de cumplir sus acuerdos con esta casa de estudios. Pero eso no ha sucedido. El señor gobernador Francisco Vega de Lamadrid no honra su palabra. Que la historia y Baja California se lo demanden.

Ya se observan en los campus los daños provocados por la irresponsabilidad de un gobierno al que parece no importarle que el 60% de los universitarios de Baja California estén siendo afectados en su aprendizaje debido a la falta de presupuesto en la UABC.

Tenemos edificios inhabilitados porque no hay para repararlos; tenemos parada la construcción de más aulas porque no podremos pagar a los contratistas; hay investigaciones que no podrán culminarse; las oportunidades de recreación para la comunidad se han visto notablemente reducidas al afectarse el presupuesto para extensión de la cultura; están en riesgo el intercambio nacional e internacional de cientos de alumnos porque no van a recibir el apoyo que regularmente se les otorgaba.

Los daños no son solo a la UABC: se ha violentado a toda la sociedad de nuestra entidad, que también confió en que sus contribuciones tendrían el destino que la ley establecía. Es el patrimonio de todos los bajacalifornianos el que el gobierno del Estado ha puesto en riesgo.

Hay que decirlo claramente: la totalidad de esta crisis financiera de la UABC se debe única y exclusivamente a la omisión de pago por parte del gobernador Francisco Vega de Lamadrid.

Por eso, y en respuesta a la legítima demanda que me ha hecho el Consejo Universitario, hoy estamos aquí para invitar a toda la comunidad a exigir de manera enérgica, el cumplimiento de los compromisos del Gobierno de Baja California para con la UABC.

Todos tenemos un hijo, una hermana, un padre, una madre, un vecino, una compañera de trabajo o una amiga que estudió en la UABC. Todos hemos sido atendidos por un médico egresado de la UABC, hemos transitado por las carreteras construidas por sus ingenieros, escuchado la música de sus artistas y recorrido sus jardines. Todos hemos celebrado los triunfos deportivos de nuestros cimarrones. La UABC es parte de la vida de cada habitante de esta entidad.

La Máxima Casa de Estudios nació prácticamente junto con Baja California. Sus raíces en esta tierra son profundas y gruesas. La UABC ha sido brazo poderoso del desarrollo fronterizo y regazo protector de miles de inmigrantes que en sus aulas encontraron su propia vía de ascenso social. La UABC es una universidad pública de altos estándares de calidad y reconocimiento internacional. La UABC es orgullo de todos los bajacalifornianos, de los que nacieron aquí y de todos los que vinimos de otras partes, así de bondadosa es nuestra Universidad. Y hoy la vemos lastimada, herida gravemente.

Por respeto a su esencia de universalidad, la UABC se mantiene ajena a todo tinte político; y a pesar de que iniciamos un semestre que no sabemos si vamos a poder terminar, depositamos la confianza en un nuevo gobierno que prometió apoyar a nuestra casa de estudios, apostando a la autonomía universitaria como un pilar fundamental para el fortalecimiento institucional y el cumplimiento de las funciones universitarias.

Seguimos confiando en que las autoridades entrantes sean aliadas de la educación superior pública y autónoma, esta que es indispensable para lograr el desarrollo de Baja California. Sin embargo, muchos universitarios, muchísimos bajacalifornianos que valoran y respetan a la UABC sienten la necesidad de demostrar su indignación ante la crisis presupuestal provocada por la irresponsabilidad de un gobernante.

Hoy, estoy aquí hablando ante ustedes, representando a una comunidad dolida, una comunidad ofendida. La Universidad Autónoma de Baja California son todos ellos y muchos más: entre ellos 170,000 egresados, 7200 trabajadores universitarios, sus familias y las familias de los 65,500 alumnos.

Hoy, la UABC les dice a los bajacalifornianos, ¡vengan! Vamos a marchar juntos y que esta marcha sea un ejemplo de responsabilidad social.

Hoy invitamos a las y los universitarios y a toda la sociedad de Baja California a pintarse de verde y ocre para conmemorar el Día del Orgullo Cimarrón con una marcha, la Marcha del Orgullo Cimarrón, que se llevará a cabo el próximo jueves 10 de octubre.

No puedo dejar de agradecer anticipadamente la solidaridad de las y los bajacalifornianos porque estoy seguro de que se sumarán a esta exigencia, porque la UABC es de todas y todos los bajacalifornianos. De igual manera agradecemos la paciencia y comprensión de quienes pudieran llegar a sentirse afectados con el paso de los cimarrones por las calles de nuestra ciudad.

Estamos de pie y listos para salir a exigir el derecho de la sociedad bajacaliforniana a una universidad que avance a mayores niveles de calidad y excelencia. ¡La UABC no se detiene y seguimos caminando!

Mensaje del rector doctor Daniel Octavio Valdez Delgadillo a la comunidad, desde la Plaza de Los Tres Poderes en Centro Cívico, Mexicali:

Cimarronas y cimarrones, comunidad bajacaliforniana:

“Este día quedará registrado en la historia de la Universidad Autónoma de Baja California, como el día en que la comunidad universitaria salió a las calles para defender lo que por derecho le corresponde y el Gobierno del Estado le ha negado”.

“Hoy, la UABC, respaldada por amplios sectores de la sociedad, está unida en una sola voz para exigir justicia para la educación superior de nuestra entidad, de nuestra Baja California”.

“Hoy, es la dignidad lo que nos ha reunido: nuestra dignidad como estudiantes, como trabajadores, como familias, que ante la irresponsabilidad hemos reclamado nada más que lo que corresponde; nada menos que lo que es justo. Pero hemos recibido como respuesta tan sólo promesas falsas y mentiras”.

“Por eso aquí estamos hoy. En este 10 de octubre que ya es parte de nuestra historia, para decirle al Gobierno del Estado de Baja California que no claudicaremos. Que venimos a reclamar los 1,597 millones de pesos que nos adeudan. Para recordarle al poder ejecutivo que ese dinero no le pertenece. Que es de la juventud de Baja California y que la sociedad entregó sus impuestos para que la UABC eduque a sus hijas y a sus hijos”.

“Hoy, venimos a exigir que el Gobierno del Estado cumpla su compromiso de ofrecer oportunidades de bienestar a nuestra juventud”.

“En la UABC comprobamos diariamente que la educación superior es uno de los medios principales para mejorar la calidad de vida de todos, no sólo de quienes estudian una licenciatura o posgrado. Porque con cada profesionista que egresa de nuestras aulas, una familia consolida una esperanza de movilidad social, y una sociedad recibe a un ciudadano formado para contribuir a su desarrollo”.

“Y el esfuerzo que hace cada uno de los estudiantes, es nuestro esfuerzo también. Cada mañana, miles de académicos, trabajadores administrativos y de servicios acudimos a nuestro lugar de trabajo sabiendo que lo que hacemos tiene un objetivo fundamental: establecer las mejores condiciones para que los 65,500 alumnos que estudian en la UABC puedan cumplir sus anhelos de superación”.

“Porque nuestra responsabilidad social es tan grande, nuestra convicción es que la transparencia institucional y una constante fiscalización de los recursos que administramos son prácticas indispensables para ganarnos la confianza de la sociedad. Por eso cumplimos puntualmente con todas las obligaciones de transparencia que nos exige la ley, y cada año rendimos cuentas públicamente de los estados financieros de la institución, además de que somos auditados tanto a nivel estatal como federal”.

“Hace 15 años, cuando aún se discutía en el país si las auditorías externas violaban o no la autonomía universitaria, fuimos una de las primeras universidades públicas que de manera voluntaria solicitó la revisión de su cuenta pública por la auditoría superior de la federación y por el órgano de fiscalización del estado de Baja California”.

“Para la UABC está claro, y no existe la mínima duda, de que la autonomía no se contrapone con la transparencia y rendición de cuentas. Estamos convencidos de que no se trata de preceptos excluyentes”.

“Es en la autonomía como esta universidad de todos los bajacalifornianos ha alcanzado notables logros que son ya ampliamente conocidos:”

“En Baja California, 6 de cada 10 estudiantes que cursan una licenciatura universitaria y 3 de cada 10 de los que están inscritos en un posgrado, son cimarrones. Y muchos de ellos, hoy están aquí, dando la cara por su universidad”.

“Cerca del 100% de nuestros estudiantes de licenciatura, cursa su carrera en programas educativos de calidad reconocida; y en el posgrado, cerca del 90% se forma en programas inscritos en el Padrón Nacional de Posgrados de Calidad (PNPC) del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt)”.

“Miles de estudiantes de la UABC participan en programas de servicio social y práctica profesional que atienden las necesidades de amplios sectores de la población más vulnerable de nuestra región; esta universidad divulga la ciencia y difunde la cultura entre sectores que difícilmente podrían acceder a estos beneficios de otra forma”.

“Alcanzar estos y otros logros institucionales es producto del trabajo y talento de muchas generaciones de universitarios, de cimarrones de ayer y hoy, quienes con su dedicación, voluntad y esfuerzo han conquistado sueños personales y comunitarios, construyendo sobre estos cimientos una identidad universitaria que hoy se manifiesta orgullosamente”.

“La identidad de los cimarrones es una manera de vivir que trasciende generaciones. Esta identidad que abraza a todo bajacaliforniano vinculado a la UABC, surge de lo que todas y todos los estudiantes, académicos, trabajadores, egresados y jubilados hacemos día con día al guiar nuestra conducta con base en los valores universitarios. Es una forma de ser y hacer que nos identifica porque está inspirada en nuestra misión fundacional y en las funciones sociales que desarrollamos por el bien y el desarrollo de nuestras comunidades: enseñar, buscar el conocimiento, compartir la ciencia y la cultura con toda la sociedad”.

“La identidad cimarrona es de superación individual y colectiva. La fuerza que surge de nuestra identidad es imparable. Nos colma de orgullo y nos impulsa hacia adelante. Se manifiesta en nuestros símbolos y nos identifica como integrantes de la gran familia cimarrona”.

“Y ante una crisis como la que hemos vivido, nuestra identidad sale fortalecida. Estamos unidos porque la UABC es mucho más grande que quienes quisieran vernos divididos. ¡Hoy todos somos cimarrones! ¡Hoy todos somos UABC!”

“La universidad es un ente vivo en constante cambio, fluye continuamente en procesos de mejora a partir de reconocer sus errores; por eso debemos alentar la autocrítica. Es necesario reflexionar y comprender lo que no hemos hecho totalmente bien, para transformarnos y continuar mejorando”.

“Vivimos un nuevo tiempo en la UABC. Es momento de cambiar el enfoque, es hora de acabar con viejas prácticas y fortalecer nuestras vastas virtudes institucionales; aquí estamos todas y todos unidos demostrando que esta generación honra a los fundadores y a todos quienes en el pasado impulsaron este noble proyecto educativo”.

“A ellos les decimos gracias por su lucha y su contribución. Y a las generaciones futuras les aseguramos que daremos la batalla para heredarles espacios de formación universitaria con calidad y autonomía”.

“Porque la autonomía es un mecanismo que protege a la educación y al conocimiento de los abusos de poder y permite, en un ambiente de tranquilidad, el desarrollo del pensamiento, la discusión abierta, la transferencia de las innovaciones y el trabajo con distintos grupos sociales”.

“La autonomía universitaria se garantiza por ley al asignar recursos financieros para poder brindar educación de gran calidad, recursos que son aportados por la sociedad bajacaliforniana. El presupuesto que es derecho de todos los universitarios y que por norma nos corresponde ejercer para educar a la juventud, ha sido violentado por el aberrante incumplimiento del gobierno estatal”.

“Por eso estamos hoy aquí: para reclamar el patrimonio de la sociedad bajacaliforniana que el Gobierno del Estado ha puesto en riesgo. Para no permitir que se cancelen los sueños y anhelos de nuestra juventud. Estamos hoy aquí para ¡Exigir todos juntos, de manera enérgica, el cumplimiento de los compromisos interinstitucionales del Gobierno de Baja California!”

“Por ello, hicimos la convocatoria a esta Marcha del Orgullo Cimarrón; sin embargo, sabemos que no bastará con esta marcha para restituir lo que se ha arrebatado a la juventud bajacaliforniana”.

“Entendemos que se requieren otras acciones que manifiesten nuestra indignación ante la injusticia. Por eso les informo que ayer miércoles 9 de octubre acudimos ante la Fiscalía General de la República y ante la Procuraduría General de Justicia del Estado para interponer denuncias contra Francisco Vega de Lamadrid y quien resulte responsable”.

“Junto con eso, hace unos momentos presenté ante el pleno del Congreso del Estado de Baja California la Solicitud de Juicio Político en contra de Francisco Vega de Lamadrid y otros miembros de su gabinete”.

“El Gobernador protestó cumplir y hacer cumplir la ley y si no lo hiciere, el pueblo se lo demandaría”.

“Gobernador, ¡el pueblo de Baja California se lo demanda!”

“Durante 62 años, en la Universidad Autónoma de Baja California, hemos formado más de 170,000 profesionistas, nuestros investigadores atienden de manera prioritaria las problemáticas del entorno social de nuestras comunidades. Representamos la principal fuerza científica de nuestro estado y somos uno de los pilares fundamentales del desarrollo de Baja California. Por eso ¡cimarrones y bajacalifornianos estamos de pie y exigimos que se le restituyan a nuestra universidad los recursos que se le adeudan!”

“¡La UABC NO SE DETIENE!”

Las rutas del Orgullo Cimarrón

La Dirección de Seguridad Pública Municipal preparó un dispositivo vial para buscar que el paso de las marchas en apoyo a la UABC ocasionasen el menor trastorno posible a las actividades cotidianas de los mexicalenses.

Estas son las rutas que tomó cada una de ellas, a fin de que evite embotellamientos y busque rutas alternas de manera oportuna:

Facebook Comments

Comentarios

comentarios

GRACIAS A TU DONATIVO PODERMX SIGUE SIRVIENDO A LA COMUNIDAD.