Con profundo respeto y los sentimientos a flor de piel, este día el Consejo General del Instituto Estatal Electoral de Baja California (IEEBC), personal técnico, familiares, amigos y representantes de partidos políticos, honraron la memoria de quien fuera el Consejero Presidente del IEEBC, Clemente Custodio Ramos Mendoza, en el periodo de octubre de 2017 a mayo de 2020.

En un homenaje virtual, las y los consejeros electorales Graciela Amezola Canseco, Jorge Alberto Aranda Miranda, Lorenza Gabriela Soberanes Eguía, Abel Alfredo Muñoz Pedraza y Olga Viridiana Maciel Sánchez; así como la representación de los partidos políticos con acreditación y/o registro ante el IEEBC, rindieron un homenaje póstumo a Clemente Ramos.

En esta sesión virtual además se contó con la intervención del consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE) Lorenzo Córdova Vianello, el magistrado presidente del Tribunal de Justicia Electoral de Baja California (TJEBC) Leobardo Loaiza Cervantes, el secretario ejecutivo, Raúl Guzmán Gómez y compañeros y compañeras de labores.

Durante el programa, el cual fue conducido por el periodista Odilón García, las autoridades rindieron un minuto de silencio en su honor y posteriormente, se proyectó un video en memoria del Consejero Presidente del Consejo General, acaecido el pasado 31 de mayo de 2020.

En su intervención, el Consejero Electoral Abel Alfredo Muñoz Pedraza, en representación de las y los consejeros electorales de este organismo, señaló que Ramos Mendoza será recordado como un hombre íntegro, que amaba lo que hacía. Lo describió como un verdadero soldado por la democracia, de principio a fin, dedicándole 30 años de su vida al servicio de la misma, en la que hizo de su misión y propósito la construcción democrática de nuestro país, sin importar las jornadas electorales que no paran por ser de noche o fin de semana.

Subrayó que las barreras geográficas y el enorme tamaño de nuestro país no fueron impedimento para que, como funcionario del INE, viajara con toda su familia de punta a punta del país, en búsqueda no sólo de mejores oportunidades laborales, sino también por una pasión y compromiso que le caracterizaba por la vida electoral y democrática de su sociedad.
Por su parte Lorenzo Córdova Vianello, lo recordó como un defensor de la democracia, amigo entrañable, y un padre y esposo ejemplar; afirmando que el pasado 31 de mayo la democracia en México y Baja California perdió a uno de sus capitanes.

Resaltó su trabajo en el empuje de la transformación de nuestro país a través de la democracia siendo un artífice de la construcción de instituciones tanto a nivel federal como local. Mencionó que, como presidente del Consejo General del IEEBC, demostró su capacidad de liderazgo en la construcción de consensos y condiciones de trabajo para la convivencia de los colegiados para cumplir con los objetivos para los que fue llamado.

Quien fuera su compañera de vida, Valentina Fabian Porchas, presentó una visión de su vida personal, enamorado de su tierra y apasionado de su familia, el trabajo y la vida democrática del país.

Además, se contó con la participación del Magistrado presidente del Tribunal de Justicia Electoral del Estado (TJEBC), Leobardo Loaiza Cervantes; en representación de los partidos políticos con acreditación y/o registro vigente ante el IEEBC, Rosendo López Guzmán; en Representación de la Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC), campus Tijuana, Adelina Trejo Bringas; a nombre de a nombre de las presidencias de los Consejos Distritales Electorales del IEEBC; Paulina Martínez Castro María; en representación de la Junta General Ejecutiva del IEEBC, Raúl Guzmán Gómez y representando a la Junta Local del INE BC, Magdalena Pérez Ortiz.

Descanse en paz, Clemente Custodio Ramos Mendoza.

Facebook Comments

Comentarios

comentarios

GRACIAS A TU DONATIVO PODERMX SIGUE SIRVIENDO A LA COMUNIDAD.