Humberto Saguchi Chávez, de 40 años de edad, residente del fraccionamiento Casa Digna, era el nombre de quien fuera localizado sin vida la tarde del martes a la orilla de un canal de riego a la altura del rancho Roa, a espaldas del panteón Jardines del Paraíso. Llevaba una semana buscando su automóvil que le habían robado y ese día iba en su búsqueda.

Aunque las causas de su muerte fueron naturales, personas cercanas a él les parece muy extraño el contexto en el que se dieron las cosas.

Esa mañana, Saguchi Chávez salió en busca de su vehículo que fue extraviado de una manera muy sospechosa, por lo que sus seres queridos temen que su muerte pudiera tener relación con este evento. La preocupación de ellos crece debido a que los investigadores del caso ni siquiera les han contactado.

El hombre fue localizado cerca de las 16:00 horas, semidesnudo, a la orilla del canal que pasa por un lado del rancho Roa, ubicado a las afueras de la ciudad, por la carretera a San Felipe. Junto al cuerpo fue localizada una credencial con la cual lo identificaron autoridades.

Griselda Alvarado, recuerda que cinco días antes, ella y su pareja, Humberto, fueron intervenidos por agentes de la Policía Municipal, en la zona sur del Valle de Mexicali, al parecer confundidos con asaltantes, pero momentos después los dejaron ir sin más problemas, pues había sido una confusión.

De ahí llegaron a reparar una llanta de su automóvil a una comunidad ubicada al sur del Valle de Mexicali, y mientras esto ocurría, fueron a pie a visitar a un amigo de él, quien no se encontraba en su domicilio. Cuando regresaban, a pie, a la llantera, fueron detenidos de nueva cuenta por los policías, quienes los trasladaron hasta las instalaciones de la DSPM en el Kilómetro 43, donde permanecieron 24 horas detenidos.

Griselda recuerda que su retención fue muy irregular, pues nunca fueron presentados ante el Juez Calificador o ante el Ministerio Público. Finalmente los dejaron en libertad sin darles ninguna explicación, afirma, pero cuando regresaban por su automóvil que habían dejado un día antes en la llantera, de nueva cuenta fueron detenidos, sin embargo en esta ocasión, el policía que los retuvo solamente les quitó el dinero que acababan de sacar de una tienda Oxxo, y los dejó ir.

Sin embargo, recuerda, cuando llegaron a la llantera, el vehículo de su propiedad ya no estaba y el encargado les dijo que fueron policías los que se lo llegaron, mientras que en la Jefatura lo negaron.

Desde entonces Humberto estuvo buscando su vehículo por la zona del Valle de Mexicali.

El cuerpo de Humberto se encontró a la vera del camino que pasa junto al rancho Roa.

La tarde de su muerte, recuerda Griselda, a eso de las 12:20 horas, vio por última vez a su prometido, con quien se casaría en dos meses. Le dijo que iba a ver a una persona que le diría en dónde estaba su automóvil. La siguiente vez que supo de él, fue cuando le avisaron que había sido encontrado sin vida junto al canal.

A la vista, los policías que atendieron el hallazgo, no dijeron haber notado huellas de violencia y de acuerdo a la  autopsia, Humberto falleció por causas naturales: edema pulmonar agudo y cardiopatía isquémica crónica.

Y aunque sus familiares dicen que el cuerpo presenta un golpe en la cabeza, el Servicio Médico Forense ha aclarado que esa herida no fue causa de su muerte y pudo habérsela causado al caer.

Mientras tanto, su hijastra le dedicó estas palabras:

El día de ayer (martes) entre las 4 de la tarde fue encontrado mi padrastro muerto por la carretera San Felipe, sin ropa.

No es un caso de feminicidio y por eso no hay chicas protestando justicia para el, nadie sabe todo lo que sufrió hasta morir, chicas y chicos el día de ayer fue mi padrastro mañana pueden ser ustedes.

Así como todas esas chicas que salen y protestan por las que no volvieron a casa yo protesto por Humberto Saguchi Chávez y su justicia.

Él siempre me decía que quería que le enseñara hacer papá, él bailó mi vals de XV Años, gracias a él tengo mi novio jaja, él siempre me hacía el paro y me llevaba con él aunque fuera un ratito, me llevaba con mis amigas y a fiestas. Fue una linda persona aunque los últimos meses no fueron sus mejores, te mando un beso hasta el cielo y un Gracias por estar para mi.

Facebook Comments

Comentarios

comentarios

GRACIAS A TU DONATIVO PODERMX SIGUE SIRVIENDO A LA COMUNIDAD.