San Felipe, Baja California.- Esta madrugada Sunshine Rodríguez, líder de pescadores en San Felipe, fue privado de su libertad por supuestos agentes federales que entraron a su vivienda y se lo llevaron sin mostrar ninguna orden de arresto, según lo dicho por su familia. Además los presuntos elementos de la Fiscalía General de la República, robaron diversos artículos de la vivienda.

El hijo de Sunshine informó a través de su cuenta de Facebook que gente armada irrumpió en su casa a eso de las 03:00 horas de este miércoles, destruyendo la puerta de la entrada, y se llevaron a su papá por la fuerza y sin mostrar ningún mandamiento judicial. Tampoco le leyeron sus derechos ni se identificaron.

Narró que él estaba dormido en su habitación cuando personas armadas entraron y lo encañonaron con pistolas. Los sentaron en su cama, dijo, mirando hacia el suelo.

“Me dijeron que volteando para abajo para que no vieran lo que hacían”, dijo el joven, quien agregó que ante de retirarse uno de los sujetos armados le dijo “Tú le dices algo a alguien y le va a ir mal a tu papá”, mientras con una mano simulaba dispararse una pistola en la sien.

De acuerdo a lo declarado por la familia, los supuestos agentes federales robaron videojuegos, alhajas y teléfonos celulares de la familia.

Hasta el momento de esta publicación, la Fiscalía General de la República no había emitido información oficial respecto a estos hechos, aunque el secretario técnico de la Mesa de Seguridad en el estado, Isaías Bertín Sandoval, ha confirmado ya el arresto del líder de pescadores.

Junto con él fueron también sacados de sus viviendas otras tres personas identificadas como Luis, Carmen y Enrique.

En noviembre del 2017 Rodríguez Peña había sido arrestado cuando volvía con su familia de la ciudad de Mexicali a San Felipe.  En aquel entonces se le acusó de transportar droga sintética.

Aunque se le señalaba como líder de un cártel, a los días Rodríguez Peña fue puesto en libertad, así como su esposa, quien fuera arrestada en el mismo operativo. Mientras tanto pescadores se manifestaron todos los días que estuvo en cautiverio, tanto en la carretera federal a San Felipe, como frente a la hoy extinta Procuraduría General de la República -hoy Fiscalía- y en la aduana fronteriza.

En ese entonces, un juez federal adscrito a Toluca, consideró que la investigación de la PGR en contra de los hasta hoy detenidos, presentaba inconsistencias, por lo que consideró que deberían ser puestos en libertad de inmediato.

Sunshine ha encabezado en diversas ocasiones protestas en contra de las restricciones que el gobierno federal mantiene en la región para evitar la extinción de la vaquita marina, medidas que afectan severamente la supervivencia de los pescadores del puerto.

Facebook Comments

Comentarios

comentarios

GRACIAS A TU DONATIVO PODERMX SIGUE SIRVIENDO A LA COMUNIDAD.