Mexicali, Baja California.- La Universidad Autónoma de Baja California (UABC) externa a la comunidad universitaria y sociedad en general, el sensible fallecimiento -ocurrido este día-, del doctor Víctor Manuel Alcántar Enríquez, un cimarrón de corazón que se destacó por su compromiso hacia la institución, su lealtad a sus amigos y compañeros, principalmente por el amor hacia su familia.

Alrededor de 40 años trabajó incansablemente en esta casa de estudios, aportando de manera profesional y certera consejería en diversos ámbitos, destacando el área financiera, labor que benefició a miles de estudiantes y a todo el personal universitario.

Desde el 2002 a la fecha, estuvo al frente de la tesorería de la UABC logrando consolidar las finanzas de la institución para cumplir con sus funciones sustantivas de educación, investigación y extensión de la cultura y los servicios, así como el pago puntual a los trabajadores universitarios y proveedores de bienes y servicios.

También participó en la reforma al sistema de jubilaciones para obtener un fondo de pensiones y jubilaciones con viabilidad a 100 años, y colaboró para que se atendieran las auditorías realizadas por la Auditoría Superior de la Federación y la Auditoría Superior del Estado de Baja California, entre otras instancias, transparentando así el ejercicio de los recursos.

Recientemente, contribuyó en las gestiones para lograr el pago de la deuda histórica del Gobierno Estatal a la UABC, protegiendo así el patrimonio de los bajacalifornianos relacionado a la educación superior.

La experiencia profesional del doctor Alcántar Enríquez favoreció a otras áreas universitarias, entre ellas la Coordinación de la Comisión de Planeación y Desarrollo Institucional; Dirección General de Adquisiciones, Bienes y Servicios; Dirección General de Extensión Universitaria, así como la Coordinación de Vinculación.

Además, se desempeñó como profesor de tiempo completo en la UABC; representó a la institución en distintos comités a nivel institucional, nacional e internacional; participó en diversos proyectos de investigación con financiamiento nacional e internacional; dirigió un número importante de tesis de maestría y doctorado, así como docencia en licenciatura y posgrado; y logró una producción académica amplia en la línea de la educación superior, en particular las temáticas de gestión, financiamiento, vinculación y formación de profesionales de la educación, incluyendo libros, capítulos de libro y artículos.

La comunidad universitaria expresa su más sentido pésame a familiares y amigos del doctor Alcántar Enríquez, quien será recordado con respeto y admiración por todos los que coincidieron con él en lo laboral y en lo personal. Descanse en paz.

Facebook Comments

Comentarios

comentarios

GRACIAS A TU DONATIVO PODERMX SIGUE SIRVIENDO A LA COMUNIDAD.