Mexicali, Baja California.- Rebeca nunca imaginó que una relación amorosa fuera a convertirse en el peor momento de su vida. Como muchas otras mujeres, ella fue víctima de violencia al extremo; la diferencia es que ella sí tiene la oportunidad de compartir su testimonio.

A casi un mes de ocurridos los hechos, Rebeca sigue dentro de esta pesadilla, enfrentando la aparente pasividad de las autoridades que ven su caso como uno más de la marea de casos pendientes por atender. La intervención del abogado Cuauhtémoc Castilla Gracia, del despacho Castilla y Asociados, ha evitado que los responsables de este atentado estén en libertad.

Los hechos se registraron el pasado 19 de enero, cuando su ex pareja Daniel “N”, la invitó a cenar a la vecina ciudad de San Luis Río Colorado, Sonora. Ella aceptó, pero cuando llegó el en su automóvil a recogerla, notó que en el asiento de atrás viajaba otra persona. Se trataba de Ezequiel, quien se identificó como amigo de Daniel. Los tres emprendieron el viaje por carretera.

Con pretextos, su ex pareja y su acompañante llevaron a Rebeca hasta un paraje solitario por la carretera estatal entre los ejidos Distrito Federal y Colima. Ahí Ezequiel intentó matarla cortándole el cuello con un cuchillo, por la espalda.

Rebeca narra que gracias a sus reflejos, logró evitarlo, poniendo su mano entre el arma y su cuerpo. Con todas sus fuerzas rompió el cuchillo, mientras su ex pareja le gritaba “chíngatela”. Logró zafarse como pudo de su agresor y bajó del automóvil, pidiendo ayuda. Nadie le escuchó.

Rebeca apenas alcanzó a correr unos cuantos metros cuando fue alcanzada por ambos hombre, quienes la comenzaron a golpear y a herir con el filo del cuchillo. Fueron 22 cuchilladas las que recibió en diferentes partes del cuerpo.

Como pudo, la mujer consiguió otra vez escapar de sus agresores y se escondió entre unos matorrales que había en el lugar. Pasó mucho tiempo hasta que estuvo segura de que sus atacantes ya se habían cansado de buscarla y se retiraron del lugar.

Fue hasta entonces cuando Rebeca se animó a salir de su escondite y caminó hasta encontrar a un vecino a quien le pidió ayuda.

 

La víctima presentó la denuncia correspondiente y los dos hombres fueron detenidos por elementos de la Fiscalía General del Estado, dependencia que los presentó ante el juez, logrando la vinculación de ambos por el delito de feminicidio  en grado de tentativa, pese a que la defensa pidió que el delito se configurara solamente como lesiones, pues ninguna de las 22 heridas había puesto en peligro su vida, según el parte médico.

Actualmente Castilla y Asociados está solicitando a la Fiscalía que a su representada se le brinden las medidas de protección necesarias, pues teme que familiares de los detenidos vayan a presionarla para que desista de sus declaraciones.

“Tenemos conocimiento de que los familiares de los imputados han intentado presionar para que Rebeca desista de su demanda, por lo que pedimos a las autoridades que le den su respaldo, como tiene derecho”, explicó Cuauhtémoc Castilla.

Mientras tanto Rebeca intenta salir de la pesadilla en la que sigue inmersa, pero con mucha esperanza en que esto pronto terminará.

“Observa bien cualquier indicio, cualquier cosa que perturbe tu paz, tu tranquilidad, así sea tu pareja, sea la persona que sea, tienes que tomar cartas en el asunto y no dejarlo así”, recomienda la sobreviviente a las mujeres en general.

“Ahorita yo estoy dando mi testimonio, pero hay personas que no pudieron expresar lo que les pasó”, concluyó.

Facebook Comments

Comentarios

comentarios

GRACIAS A TU DONATIVO PODERMX SIGUE SIRVIENDO A LA COMUNIDAD.