Valle de Mexicali.- Después de semanas en las que la comunidad del poblado Los Algodones se ha visto vapuleada por hechos de violencia y alto impacto, autoridades de Seguridad Pública Municipal se reunieron con  comerciantes de este importante polo el turismo médico, quienes les exigieron resultados y un alto a la inseguridad.

En el 2018 la derrama económica que dejaron los Snowbirds se estima que fue de 40 millones de dólares.

Esta comunidad localizada en la zona noreste del Valle de Mexicali, es frecuentada por miles de turistas provenientes del sur de Estados Unidos y Canadá al año, conocidos como snowbirds (pájaros de la nieve), en busca de atención médica -principalmente de ortodoncia- y artesanías mexicanas.

Son recibidos cada fin de año por comerciantes de Los Algodones con una gran fiesta mexicana. 

Pero además su visita se registra en San Felipe, donde también se les suele dar una gran bienvenida, eventos que han sido cancelados por dos años consecutivos a causa de la pandemia, por lo que los comerciantes, tanto del puerto, como del Valle de Mexicali, han dejado de percibir una importante cantidad de ingresos por este motivo.

Los hechos de violencia entre traficantes de droga y de personas, no han dejado de mantener en alerta a los residentes de Los Algodones.

Aunado a la crisis económica generada por la crisis sanitaria, este poblado se ha convertido en los últimos meses en territorio de batalla entre grupos antagonistas del crimen organizado, sin que las autoridades locales o federales hayan podido frenar la violencia de estos hechos, pese a múltiples anuncios hechos en torno a operativos para este propósito.

Por este motivo, comerciantes organizados de este polo turístico solicitaron una reunión con el director de Seguridad Pública Municipal, a fin de exigir un alto a la inseguridad. 

Este fin de semana, el titular de la DSPM, Pedro Ariel Mendívil García, fue invitado a la reunión en donde estuvieron reconocidos empresarios del poblado, quienes manifestaron su preocupación por la violencia y los hechos delictivos de todo tipo, desde robos, hasta delitos de alto impacto, lo que ha ido ahuyentando cada vez más al turismo extranjero que apenas los había comenzado a visitar, luego de haberse levantado las restricciones para los cruces no esenciales en la frontera entre México y Estados Unidos. 

Entre los compromisos asumidos por el jefe policíaco, quien fue en representación de la alcaldesa Norma Bustamante a la reunión, estuvo la instalación de la Subcomandancia Valle Norte en el edificio que permanece desde hace años abandonado en las afueras del poblado, y que fue edificado precisamente con ese propósito.

También, formar un comité de seguridad que permita la cooperación entre la comunidad y la corporación preventiva, para conocer de primera mano las prioridades en materia de seguridad de los habitantes de este poblado. 

Mendívil García hizo el compromiso de redoblar esfuerzos para dotar de más elementos y unidades, además de reubicar en ese lugar la Comandancia de la Zona Norte, lo cual podría quedar bien definido en un plazo no mayor a quince días.

Mientras tanto ofreció dar todo el apoyo redoblando trabajos de vigilancia tales como operativos y rondines en la zona, esto con el objeto de inhibir las acciones de los generadores de estos actos de inseguridad en el poblado.

Facebook Comments

Comentarios

comentarios

GRACIAS A TU DONATIVO PODERMX SIGUE SIRVIENDO A LA COMUNIDAD.