Mexicali, Baja California.- Al menos cinco albergues y refugios para migrantes de Mexicali vieron suspendido el servicio de energía eléctrica en sus instalaciones debido a adeudos en sus pagos ante la CFE. El Hotel del Migrante, Alfa y Omega, Posada del Migrante, Refugio del Migrante y Cobina fueron los afectados, hasta el momento.

Altagracia Tamayo, directora de este último sitio, explicó que la noticia se propagó rápidamente, pero no dejó de sorprenderlos debido a que esto demuestra la falta de palabra de los representantes del Gobierno de México en el estado y la ciudad, pues prometieron que la administración federal apoyaría con este gasto. Sin embargo, no han dado “ni un vaso de agua” a los albergues y refugios.

Reconoció que los adeudos son muchos, pero la promesa de Jesús Alejandro Ruiz Uribe, delegado, y Jaime Rojo, subdelegado, era de apoyarlos con este pago, lo cual no han hecho. En su caso, que administra Cobina, Posada del Migrante y Refugio del Migrante, la deuda asciende por arriba de 600 mil pesos.

La activista indicó qué hay latentes cortes del servicio sobre otros sitios, como El Hijo Pródigo y Albergue del Desierto. Y en ningún caso la autoridad federal ha dado apoyo.

Altagracia Tamayo, por este motivo, pidió la salida de Ruiz Uribe y Jaime Rojo de la delegación del Gobierno de México pues su falta de acciones ha violentado los derechos humanos de migrantes, no solo extranjeros, sino de connacionales que terminan refugiándose en alguno de los albergues afectados.

Instantes antes de la atención a medios, un representante del gobierno estatal se comunicó con la activista para tratar de brindar apoyo en la situación, pero no se llegó a un acuerdo concreto al respecto.

Facebook Comments

Comentarios

comentarios

GRACIAS A TU DONATIVO PODERMX SIGUE SIRVIENDO A LA COMUNIDAD.