Mexicali. Por poner en riesgo a los jóvenes, protagonizar actos de misoginia, indolencia, irracionalidad y además hacer proselitismo usando el uniforme, integrantes del Escuadrón Juvenil Deportivo de Seguridad Pública exigieron la salida del director y subdirector de la agrupación, responsabilidades que recaen en las personas de Marcos Daniel Jiménez Trejo y Celso Eduardo Marín Méndez, respectivamente.

En una reciente reunión con directivos de la institución y de su patronato ciudadano, se le expresó al funcionario municipal la inconformidad con varias de las decisiones que desde los cargos directivos se han tomado y que incluso han puesto en riesgo a los jóvenes.

Padres de familia de integrantes del Esjude han señalado que estas inconformidades ya se les han expuesto anteriormente a la alcaldesa Norma Bustamante Martínez, y a otros funcionarios, pero que hasta la fecha no han querido removerlos de sus cargos.

Marcos Daniel Jiménez Trejo, director del Escuadrón Juvenil Deportivo de Seguridad Pública.

El Esjude fue creado el 11 de agosto del 2005, como programa de prevención del delito, promoviendo ampliamente el deporte y los valores entre los jóvenes mexicalenses, y en respuesta a la descomposición social presentada desde entonces, reconociendo los peligros para la juventud, como lo es el pandillerismo, la drogadicción, el alcohol, entre otras.

Es precisamente a través de las actividades del Escuadrón Juvenil donde los jóvenes mediante el deporte canalizan sus energías en pro de su sano desarrollo.

Este viernes, en un nuevo intento por “sacudir” la coordinación del Esjude, integrantes voluntarios del mismo emitieron una carta dirigida a la Presidenta Municipal y también a la Gobernadora, Marina del Pilar Ávila Olmeda, señalando qué es lo que no les parece de estos servidores públicos, en especial del Director del Esjude.

 

Este es el mensaje íntegro que enviaron a través de las redes sociales:

Marina Del Pilar
Norma Bustamante

Los Voluntarios del Escuadrón Juvenil Deportivo manifestamos nuestra inconformidad con Marcos Daniel Jiménez Trejo y del Subdirector Celso Eduardo Marín Méndez, por las siguientes razones:*

Indolente. El pasado marzo de este año, Eva, una joven del Escuadrón Juvenil se suicidó. Esto fue una noticia que sacudió a todo el Escuadrón. Sobre todo porque por amor al EsJuDe y por la familia que representa, la mamá de Eva, la sepultó con el uniforme de la agrupación.
Daniel ignoró a los padres, a los jóvenes amigos de Eva; ni se hizo presente ni dio alguna muestra de interés. Después de esto se le informó en muchas ocasiones que había jóvenes con riesgo de suicidio, amigos de Eva que estaban en sufrimiento y no se les dio atención por parte de él.

No trabaja en equipo. Cada sábado hace uso de unidades oficiales del programa y al ser pocas trae como consecuencia que los que ahí laboran, no puedan cumplir con las actividades debidamente, teniendo que hacer uso de sus vehículos personales para trasladar equipo deportivo, trasladar jóvenes antes y después de sus entrenamientos y revisar cada centro de entrenamiento.

Irracional. Durante la pandemia, el Escuadrón apoyó en la entrega de despensas. Muchos de los empleados que en el EsJuDe trabajaban, vivían con población vulnerable. Dijo que no habría represalias contra los que no asistieran y que no obligaría a nadie. Acto seguido quito estímulos y comenzó a involucrar de manera irresponsable a los jóvenes voluntarios, sin antes hablar con los padres sobre los riesgos y sin establecer actividades claras que no pusieran en riesgo la salud de los muchachos.

Misógino. Realizaba comentarios impropios a una oficial de policía que trabajaba con él, lo que es reconocido como acoso, ademas de cometer actos discriminatorios a razón de genero impidiéndole asistir a eventos pues “iba a haber puros hombres”, cómo si en la academia de policía hubiese puras mujeres, tratándola cómo menos frente al equipo. Sacándola del programa sin decirle una razón.

Cuando una mujer caminaba por la calle, en muchas ocasiones bajaba la velocidad y le hacía sonar el claxon, en una unidad oficial y si no le hace caso una mujer se ha llegado a expresar como “pinche vieja mamona”.

No es transparente y tampoco confiable. En varias ocasiones manda jóvenes a pedir apoyo a regidores, jóvenes que necesitan dinero para sus proyectos deportivos o escolares, jóvenes que metiendo sus documentos personales para el apoyo, se les termina dando. Acto seguido, Marcos les pide ese dinero, supuestamente para comprar equipo, mismo que no llega.

Se realizó una rifa de Escuadrón Juvenil, recabándose dinero, supuestamente para comprar una camioneta, no sabemos qué pasó con el dinero que todos juntamos pues no reporta nada.

No cumple. Se ha comprometido en muchas ocasiones a la compra de equipo deportivo y al final, deja esperando a los voluntarios. Tal es el caso de las camisetas del grupo FEUD, un grupo de rescate del EsJuDe, a los cuales no les dio las camisetas del uniforme que necesitaban, comprometiéndose a pagar después y haciendo que un servidor público que trabaja en Escuadrón, las pagará de su dinero personal. Hasta la fecha no se ha repuesto ese dinero

Autoritario e injusto. Se cree una persona justa y cuando alguien va y le expone un caso, se compromete con la persona a “hacer justicia” cuando lo que hace en realidad es una imposición.
No se da el tiempo de escuchar otras opiniones y rompe con el orden y valores del escuadrón.

Desconsiderado. Modifica los campamentos y otras actividades a conveniencia de su agenda o ganas. Sin tomar en cuenta las necesidades reales del voluntariado y del programa en general.

Ha hecho esperar a más de 40 jóvenes a qué él llegué a la academia, debido a que se le hizo tarde.

Incongruente. Amenaza con expulsar a voluntarios por diferencias políticas.

Daniel por su parte realiza proselitismo descarado dentro del programa; y tiene la desfatachez de acudir a sus reuniones partidistas con la camisa del EsJuDe.

No representa los intereses del programa. Durante una junta con los instructores voluntarios, expresó su voluntad de violentar los procesos, tradición y valores del Escuadrón Juvenil Deportivo, no respeta rangos ni tampoco procedimientos, que para nosotros, los voluntarios, constituye parte de la esencia del programa. En esa reunión, el sub director del patronato, Celso Eduardo Marín, nos injurió y agravió a los voluntarios; mientras Marcos Daniel se mantuvo en un silencio cómplice. El mismo silencio encubridor de cuando Celso Marín, en múltiples ocasiones, hace comentarios hirientes y misóginos a las jóvenes, llamando gordas a las chicas de la Escolta y peleándose con las muchachas por la ropa que deciden llevar.

Expone a los jóvenes a riesgos. El día de ayer, 23 de junio, él y jóvenes del Escuadrón asistieron a un evento a favor de asociación Paccelli, evento donde Daniel accedió que los miembros del Escuadrón Juvenil hicieran labores de meseros, sirviendo cerveza a la gente, que posteriormente fueron groseros con los jóvenes y Daniel no hizo nada en su defensa.

En pasadas actividades, ha buscado que miembros del Escuadrón hagan actividades de riesgo, como bajar de cabeza en Rappel, aun cuando estos jóvenes no tienen la capacitación para hacerlo de forma segura.

Cuando se le da la negativa, reacciona con prepotencia y se lleva el vehículo asignado que sirve para responder a una emergencia. Suspendiendo con esto la actividad.

Daniel dice que somos un grupo pequeño en su contra y se equivoca… somos una gran familia a favor del Escuadrón.

Daniel dice que tiene amigos poderosos que lo respaldan, y se equivoca… Tiene amigos poderosos a los que les cuenta su versión, pero van a escuchar la voz de la juventud.

Amamos al escuadrón y por eso pedimos su salida.

Por esto y otras razones estamos en contra de Marcos Daniel Jiménez Trejo. No queremos que siga como director. Hemos enviado mensajes a Marina del Pilar, Norma Bustamante y la Oficial Mayor del Ayuntamiento.

Comenzaremos a juntar firmas en las secciones del EsJuDe.

#RespetoALosVoluntarios #FueraDanielTrejo #NoRepresentaAEsJuDe

Facebook Comments

Comentarios

comentarios

GRACIAS A TU DONATIVO PODERMX SIGUE SIRVIENDO A LA COMUNIDAD.