La obesidad es un problema de peso en Baja California. Siete de cada de diez medicamentos que adquiere el Issstecali al año son para atender a pacientes de enfermedades derivadas del sobrepeso y obesidad, como diabetes e hipertensión, lo que representa una inversión millonaria para el Instituto y una muestra de la grave problemática en salud que existe en la entidad.

Javier Meza López, director del Issstecali, explicó que el recurso aplicado para ésta circunstancia no se limita en a las medicinas, sino que se debe de incluir recursos utilizados para procedimientos como cateterismos, hemodiálisis, cirugías bariátricas o trasplantes renales, que son aplicados a pacientes como los referidos.

A pesar de no dar a conocer cifras, el funcionario apuntó que son sumas millonarias las que se destina en atender a personas que sufren de las enfermedades que se presentan la mayoría de las veces por un mal cuidado de la alimentación y no mejorar sus hábitos de vida.

Señaló que a nivel mundial el promedio de pacientes con diabetes en las instituciones de salud y seguridad social es del 25% de los derechohabientes, cifra que se cumple en Issstecali. En el caso de la hipertensión, las estadísticas no son diferentes.

Los niños y jóvenes participantes en el cierre del programa de activación física de Issstecali. FOTO: Alejandro García/PODERMX.

Por tal motivo este verano se realizó el taller “Salgamos a Jugar” para hijos de trabajadores del estado. Meza López, mencionó que el objetivo principal de este programa, fue el de disminuir la prevalencia de casos de obesidad y sobrepeso en los niños y niñas derechohabientes del Instituto por medio de una intervención no farmacológica modificando sus hábitos alimenticios, realizando actividad física y con focalización psicológica.

Indicó que actualmente la cifra de obesidad en menores de edad en el Issstecali es preocupante, ya que uno de cada tres presenta esta condición. Lo que significa que de no cambiar hábitos alimenticios, podría significar adultos con los problemas de salud mencionados.

Facebook Comments

Comentarios

comentarios

GRACIAS A TU DONATIVO PODERMX SIGUE SIRVIENDO A LA COMUNIDAD.