Hasta un incremento del 140% en la región se ha presentado en la región en los último ocho años, denunció el presidente de la Cámara Nacional de Autotransporte de Carga (Canacar) en Mexicali, Luciano Jiménez Laveaga, quien sostuvo que la situación es mucho más compleja que solo el precio del combustible ya que tiene que ver con el acceso a otras opciones en el mercado regional y la calidad del producto.

El líder del organismo sostuvo que en lo que va del año el diesel en Baja California ha visto aumentar su precio un 15%, lo cual impacta al sector debido a que la diferencia respecto al litro del combustible que se vende del otro lado de la frontera, en California, es de 2 pesos.

En ese sentido, refirió que a diferencia de los conductores de automóviles convencionales que usan gasolina, el cruzar a Estados Unidos a cargarse de combustible no es una opción tan viable debido a la facturación, ya que aún cuando algunas empresas tienen la posibilidad de hacerlo, es complicado si no es que imposible para la gran mayoría poder facturar el gasto en diésel en suelo estadounidense.

Otro problema que tiene el sector transportista de carga en la región tiene que ver con la calidad del combustible. “El diésel que se importa a México no tiene las condiciones para usar motores que contaminen menos. Esa es una de las grandes peticiones en una de las reformas que hay en relación a las emisiones. Que el combustible que se vende en México no tiene las características que se requieren para poder usar esa tecnología que las armadoras (de automotores) van estar obligadas a construir motores para ese combustible que provocará menos emisiones a la atmósfera”, explicó el presidente de la Cámara.

Facebook Comments

Comentarios

comentarios

GRACIAS A TU DONATIVO PODERMX SIGUE SIRVIENDO A LA COMUNIDAD.