Ni el calor ni la pandemia las detienen. Mujeres en su mayoría, madres de personas desaparecidas realizaron una búsqueda este sábado en la zona semi desértica de Mexicali, luego de recibir información que indica que en esa área pudiera haber una fosa clandestina.

Acompañadas por expertos en búsqueda, equipo en tierra y desde el aire, respaldados por agentes estatales, recorrieron varios kilómetros desde las afueras del panteón El Centinela hacia el poniente.

Aunque algunas llevan años tras cualquier indicio que pudiera representar una esperanza de saber en dónde está su familiar, cada día se levantan con la ilusión de por fin saber el paradero de su hijo, y se duermen con la añoranza de que al día siguiente tendrán noticias sobre el o ella.

Alma Díaz lleva 25 años en busca de su hijo, Erick Quintana Díaz. Igual cantidad de tiempo atesorando el momento de saber qué fue de él. En busca de algún testigo, de alguien que pudiera haber escuchado o sabido algo sobre su destino, que pudiera ayudarle a dar conocer en dónde se encuentra.

Cada día, admite Alma, es una preocupación permanente, una ansiedad con la cual ha aprendido a vivir, pero jamás a acostumbrarse. Desde el primer día en que supo que su hijo estaba desaparecido, inició esta mortificación que sigue siendo la misma.

La diferencia es que hoy Alma no está sola. Hoy son muchos más los familiares que, a diferencia de hace años, dan la cara, piden públicamente ayuda, exigen a las autoridades y caminan, palmo a palmo, la distancia que sea necesaria, para dar con su ser querido, o el de alguien más que viva esa tristeza que ellos cargan sobre sus hombros.

¿Tienes un familiar desaparecido? ¡Llámanos, no estás solo! Puedes marcar al 686 509 32 31 del Colectivo Familias Unidas contra la Impunidad.

Hace unos días supieron que, a principios de año, un grupo de hombres que realizaban unos trabajos cerca de la línea que divide México con Estados Unidos, había descubierto un lugar en donde se encontraban los restos humanos de varias personas.

Según los pocos datos que se pudieron obtener al respecto, pudiera tratarse de un lugar cercano a donde se realizó alguna reparación o construcción a principios de este año, durante la cual algunos trabajadores localizaron este sitio y por temor decidieron no reportarlo a las autoridades.

Con los pocos indicios recibidos, el equipo de 25 personas se internaron en esta zona agreste de Mexicali, al poniente del municipio, donde realizaron una búsqueda por varias horas, la cual tuvieron que suspender ante la enorme extensión del lugar.

Sin embargo, se dijeron preparados para reiniciar otra búsqueda más específica, en caso de que alguna persona les dé más detalles respecto a la ubicación de este lugar donde, esperan, finalmente encontrar a sus seres queridos, aunque su esperanza es, cada día, que sigan vivos en algún lugar.

¿Tienes información que pueda ayudarles a dar con sus familiares desaparecidos? Comunícate al 686 509 32 31 del Colectivo Familias Unidas contra la Impunidad.

Facebook Comments

Comentarios

comentarios

GRACIAS A TU DONATIVO PODERMX SIGUE SIRVIENDO A LA COMUNIDAD.