Mexicali, Baja California.- A través de un comunicado, Las Centinelas, red de acompañantes por el derecho a decidir, manifestaron su justificación del anuncio espectacular sobre el aborto, que se exhibe por el bulevar López Mateos, en esta ciudad, donde se lee: “En Baja California abortar es posible y seguro”.

En un comunicado emitido a los medios de comunicación y a la población en general, la agrupación expone los motivos para ello.

A continuación compartimos el texto íntegro:

A los medios de comunicación.
A la comunidad en general.

En relación al espectacular expuesto que a la letra dice: “EN BAJA CALIFORNIA ABORTAR ES POSIBLE Y SEGURO y en el marco del 28S Día internacional de la lucha por la despenalización del aborto ,declaramos que:

En un país donde entre 2014 y 2018 hubo casi 145 mil víctimas – principalmente mujeres – de violaciones y abusos sexuales en México.

Donde el 98.6% de los casos de violencia sexual que sufrieron las mujeres mayores de 18 años, de julio a diciembre de 2020, no fueron denunciados.

En un país donde el abuso sexual en contra de menores de edad, en 90% de los casos son perpetrados por familiares y personas cercanas al círculo social de la víctima.

Donde sólo 5 de cada 100 denuncias han llegado a una sentencia.

En un país donde la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU) estima que casi 5 millones de mujeres fueron víctimas de delitos sexuales y/o acoso callejero durante el segundo semestre de 2020.

Donde México ocupa el primer lugar en embarazo adolescente entre los países miembros de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), con una tasa de 77 nacimientos por mil jóvenes entre los 15 – 19 años de edad, con un aproximado de 340 mil nacimientos por año.

Donde al cierre del primer trimestre del 2020, el Estado de Baja California es el estado que tiene el mayor índice delictivo dentro de la categoría delitos sexuales con una tasa de 68 delitos por cada 100,000 habitantes.

Donde el turismo sexual con menores persiste y sigue extendiéndose especialmente en zonas turísticas y ciudades de la frontera norte.

Consideramos urgente e impostergable que las mujeres estén enteradas que:

En Baja California abortar es posible y seguro porque existen 3 causales establecidas en el código penal de Baja California bajo las cuales las mujeres deberán recibir atención, segura y gratuita en las instituciones de salud. Estas causales son:

  1. Cuando sea resultado de una conducta culposa de la mujer embarazada;
  2. Cuando de no provocarse el aborto, la mujer embarazada corra peligro de muerte;
  3. Cuando el embarazo es resultado de una violación o de una inseminación artificial.- ARTÍCULO 136

En Baja California abortar es posible y seguro porque de acuerdo a la Norma Oficial Mexicana para la violencia familiar, sexual y contra las mujeres y sus criterios para la prevención y atención (NOM-046-SSA2-2005), establece que en caso de embarazo por violación, las instituciones de salud deben prestar el servicio de interrupción voluntaria del embarazo.

Para ello, y de acuerdo a la NOM-046-SSA2-2005, sólo es necesario presentar una solicitud por parte de la usuaria mayor de 12 años de edad, en donde, bajo protesta de decir verdad, manifieste que dicho embarazo es producto de violación sexual. En caso de que la usuaria sea menor de 12 años, la solicitud debe ser presentada por el padre, madre o tutor (a).

Con el consentimiento de la usuaria y siempre que sea posible, se deberán registrar las evidencias médicas de la violación y se le informará que tiene derecho a denunciar. Existe la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas y centros de apoyo disponibles, así como instituciones públicas, sociales o privadas, a las que puede acudir a recibir otros servicios.

En Baja California abortar es posible y seguro porque como mujeres fronterizas tenemos la oportunidad de trasladarnos a Estados Unidos a recibir este servicio de manera segura. Aunque sabemos que son muy pocas las mujeres que cuentan con las posibilidades de hacerlo; sin embargo, es importante que las mujeres conozcan que pueden acceder a este servicio.

En Baja California abortar es posible y seguro porque las mujeres Baja Californianas también tienen la oportunidad de realizar un aborto voluntario de manera legal, segura y gratuita en alguna clínica en la ciudad de México o Oaxaca.

Que si bien es a las mujeres más pobres que se les dificulta acceder a este servicio en otras ciudades, existen instituciones que pueden apoyar a cubrir gastos de traslado.

En Baja California abortar es posible y seguro porque apegadas al derecho a recibir información veraz, laica y científica en el tema de derechos sexuales y reproductivos diversas agrupaciones feministas brindan la información para que las mujeres realicen un aborto de manera segura, evitando así la muerte y riesgos de salud de miles de mujeres.

Nos acogemos a la observación general No. 35 de la CEDAW (Convención sobre la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación contra la Mujer) que a la letra dice: “El embarazo forzado, la postergación del aborto con un riesgo en la salud, la tipificación del aborto, es violencia contra las mujeres y puede ser considerado como tortura, trato cruel inhumano o degradante”. Recomienda retirar el delito de aborto de las legislaciones penales.

Manifestamos que como ciudadanas, las mujeres somos sujetas autónomas, esto implica la obligación del Estado de reconocer nuestra capacidad de decidir y controlar la propia vida, así como el derecho a defender nuestros intereses.

La penalización y criminalización del aborto niegan los principios democráticos, de igualdad, de libertad, así como la autodeterminación personal, la dignidad humana, la justicia, la promoción del desarrollo humano y la no discriminación.

Por otro lado, la despenalización del aborto (infinitas causales) no es un asunto de minorías, sino un asunto de derechos humanos e integridad personal, porque el criminalizar el aborto impulsa a las mujeres (sobre todo las pobres) a arriesgar su vida en un procedimiento inseguro, en el cual viven mal trato, abuso, insalubridad, lucro y una mala calidad en la atención, lo cual atenta contra su salud y condición humana, por lo que argumentamos que el derecho a un aborto libre, seguro y legal es un asunto de justicia social.

Esto queda de manifiesto en acuerdos internacionales como los asumidos en la Convención sobre la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación Contra la Mujer (CEDAW) , y donde los Estados parte se comprometieron a favorecer la igualdad y no discriminación hacia las mujeres, mediante el impulso de políticas públicas que contribuyan a alcanzar ese propósito. De igual forma, en el Informe de la Cuarta Conferencia Mundial sobre la Mujer (Beijing, 4 a 15 de septiembre de 1995), se emitió el compromiso de los participantes a realizar las acciones necesarias en sus países para contribuir a “Eliminar todos los obstáculos que dificultan la participación activa de la mujer en todas las esferas de la vida pública y privada, mediante la participación plena en pie de igualdad en el proceso de adopción de decisiones en las esferas económica, social, cultural y política”

El aborto es una práctica que ha existido siempre en el mundo y es necesario atender a las necesidades de las mujeres; la insistencia de ciertas instituciones y personas en definir si el aborto es algo malo o bueno, retrasa los avances que se puedan lograr en términos jurídicos y presupone imponer una única postura ante la práctica del aborto, invalidando el derecho constitucional democrático a la pluralidad.

Defendemos el derecho que tenemos las mujeres sobre nuestros cuerpos, y el reconocimiento del derecho al aborto como uno de nuestros derechos básicos. El derecho al propio cuerpo por parte de 9las mujeres es una parte inalienable, integral e indivisible de los derechos humanos universales. Que es inaceptable cualquier condicionamiento a la vida y a los derechos de las mujeres sobre sus propios cuerpos por razones religiosas, ideológicas, morales, políticas, económicas o de Estado. Las mujeres en tanto personas y ciudadanas, tenemos soberanía sobre sí mismas.

Las centinelas, red de acompañantes por el derecho a decidir.

Facebook Comments

Comentarios

comentarios

GRACIAS A TU DONATIVO PODERMX SIGUE SIRVIENDO A LA COMUNIDAD.