Unos 110 casos nuevos de cáncer de mama se han detectado en lo que va del año en las diferentes unidades de la Jurisdicción de Servicios de Salud en Mexicali, que abarca ciudad, Valle y puerto de San Felipe, dio a conocer la titular de la dependencia, Yoloxhóchitl Gómez Martínez.

Hoy en día existe una tendencia a la alza en la detección de ésta enfermedad en todo el mundo y no es un fenómeno exclusivo de la capital del estado, explicó la médico. Lo anterior debido a que en todo el orbe han aumentado los factores de riesgo en la sociedad, tales como el sedentarismo, la obesidad y el consumo de alimentos ricos en carbohidratos y grasas.

“Por otro lado se ha incrementado las mastografías y la detección oportuna y por eso detectamos más los casos de cáncer. O sea, los dos factores influyen, estamos haciendo más detección y que también de alguna manera por el incremento de los factores de riesgo también el cáncer esta apareciendo más en las mujeres”, sostuvo la funcionaria.

A pesar de que sigue presentándose el tabú de “no tocarse” por parte de la población femenina, esta actitud ha disminuido en comparación con el temor que ahora se presenta en las mujeres a la enfermedad misma, lo que origina que no quieran realizarse estudios para detectar el padecimiento, abundó la doctora.

Este 25 de octubre se realizó una feria de servicios de la salud enfocada a la mujer y en las acciones preventivas de la enfermedad referida. En el evento se instalaron módulos con los servicios de entrega de citas para mastografías, exploraciones clínicas mamarias, pruebas de Papanicolaou, dotación de ácido fólico, información sobre el programa de prevención y atención a la violencia familiar y de género, y acerca el programa de cáncer de mama y cáncer cérvico-uterino.

Facebook Comments

Comentarios

comentarios

GRACIAS A TU DONATIVO PODERMX SIGUE SIRVIENDO A LA COMUNIDAD.