Mauricio Higuera y Marco Vinicio Blanco.
MEXICALI. La Fiscalía General del Estado confirmó que el cuerpo sin vida encontrado en un paraje desolado de la zona rural de este municipio corresponde a Paola Andrea Bañuelos Flores, la joven quien fue reportada como desaparecida por sus familiares desde el pasado 8 de julio. Hasta este mediodía no se habían confirmado las causas de su muerte, aunque la autoridad sospecha que pudo ser a causa de golpes o asfixia.
El conductor del DiDi que dio el servicio a la víctima, al salir del bar La Consentida, en esta ciudad, es hoy el principal sospechoso del feminicidio, por lo que miembros de distintas corporaciones policiales están tras su pista. En tanto, colectivos feministas han convocado a una protesta por el feminicidio de la joven cachanilla, hoy a las 6:00 de la tarde en el monumento Benito Juárez.
La fiscal de Baja California, María Elena Andrade Ramírez informó que, tras la búsqueda realizada en la zona de Islas Agrarias B este jueves por la mañana, se trabaja en la escena donde se detectaron algunas huellas de violencia sin rasgos aparentes de agresión sexual, aunque dijo que esperarán a lo que determine el Servicio Médico Forense, como causa de muerte.
Confirmó en rueda de prensa realizada posterior al hallazgo, que el chofer del transporte de plataforma digital figura como principal sospechoso, además de indicar que hasta el momento no hay evidencia de una relación sentimental entre víctima y victimario, aunque apuntó que la difusión de la imagen del chofer en redes sociales seguramente hizo que buscara evadir la justicia.
Hasta ese momento, dijo, no se descarta el robo como una de los posibles móviles del crimen que ha consternado a la opinión pública.
La funcionaria indicó que el chofer es originario de Ciudad Obregón, Sonora, y cuenta con antecedentes penales por violencia intrafamiliar, por lo que ya se comunicó con la Fiscalía de ese estado para solicitar apoyo en su búsqueda.
Finalmente, la titular de la FGE manifestó que solicitarán apoyo del Instituto de Movilidad Sustentable para conocer el estatus del conductor del taxi, así como la empresa que lo contrató, para verificar la legalidad del contrato de trabajo.
Andrade Ramírez confirmó que no existe, por parte de la dependencia que encabeza, una revisión del estatus legal de los conductores de este tipo de aplciaciones digitales.
“Te fallamos…”
Paola Andrea Flores Bañuelos nació hace 23 años de edad en Mexicali y estaba por cursar el último semestre de la Licenciatura en Psicología en la Facultad de Ciencias Humanas de la Universidad Autónoma de Baja California.
La tarde del domingo 7 de julio salió de su domicilio en la colonia Independencia al restaurante Pez Gallo, ubicado en la calzada Justo Sierra, donde se vería con unas primas y amigas. De ahí, se dirigieron al bar La Consentida, ubicado en la misma zona de antros, de donde Paola Andrea se retiró, ya la madrugada del lunes 8, en un automóvil Nissan Versa, negro, de aplicación DiDi.
Al no tener noticias suyas, familiares de la joven buscaron la ubicación del teléfono celular de la joven, mismo que le fue encontrado a una persona en condición de calle, quien vagaba cerca de la esquina de la calzada Independencia y Gómez Morín. Estaba estrellado. Fue entonces cuando familiares acudieron a presentar la denuncia ante la FGE y comenzó la búsqueda de Paola Andrae en redes sociales.
Fue hasta el martes por la tarde cuando, acompañadas por autoridades, decenas de personas convocadas por la familia de la joven, iniciaron una búsqueda en la zona oriente de la ciudad. Este operativo continuó incluso por la noche, hasta este miércoles, cuando se dio el hallazgo de los restos de Paola Andrea en terrenos del ejido Islas Agrarias.
Luego de conocerse del hallazgo, la Célula de Búsqueda e Investigción en Desaparición Forzada de Baja California, publicó:
“Te fallamos, a ella y a todos a quienes no hemos devuelto a casa, redoblaremos esfuerzos para prevenir, redoblaremos esfuerzos para traerlos a casa a todos!!!”.
Hasta el momento de la publicación de esta noticia, no se había confirmado la detención de Sergio Daniel, hoy el principal sospechoso de este feminicidio.
Grupos de feministas anunciaron que esta misma tarde participarán en una protesta en el monumento a Benito Juárez por feminicidio de Paola Andrea.
La cita es a las 6:00 de la tarde y se solicita a quienes acudan vestir ropas de color blanco y rojo.
Por otra parte, el bar La Consentida, lugar de donde salió la hoy víctima de feminicidio la madrugada del lunes, ha lamentado los hechos. “…Nos unimos a la gran pena de la familia y nos sumamos al apoyo de dar con el responsable y se haga justicia”, indica en un comunicado.
“Hemos y se seguirá brindando todo nuestro apoyo a las autoridades correspondientes que desde el día uno se compartió información y las grabaciones de nuestras cámaras”, señala la empresa que anunció que este jueves cerrará sus puertas por respeto a los familiares de Paola Andrea.
Por su parte, el colectivo feminista Cimarronas con Glitter también han emitido un posicionamiento respecto al feminicidio, en el que señalan a la gobernadora Marina del Pilar Ávila Olmeda, y a la alcaldesa Norma Alicia Butamante Martínez, de carecer de interés para crear políticas públicas efectivas en materia de desapariciones forzadas, feminicidios y violencia de cualquier tipo hacia la mujer.
“Sin duda alguna esta ciudad necesita de forma urgente empezar a tomar acciones claras, así como de realmente escuchar a las y los activistas que con sus limitados recursos han hecho mucho más que este y otros anteriores gobiernos que han estado llenos de ausencias e indiferencia”, reclama la organización ciudadana.
El rector de la UABC, Luis Enrique Palafox Maestre, también emitió un comunicado en el cual lamenta los hechos.
“Es lamentable pensar que Paola Andrea Bañuelos Flores no volverá a las aulas de la UABC, cimarrona estudiante de Ciencias de la Educación. Me pesa profundamente que un proyecto de vida como el suyo haya quedado truncado de esta forma.”
El mensaje precisa además que la comunidad universitaria reclama justicia, a la vez que se solidariza con el dolor por el que atraviesa la familia y seres queridos de la joven. “Confío en que las autoridades esclarezcan los hechos y que este atroz acto criminal no quede impune”, señala el Rector.