Mexicali, Baja California.- El uso de folletería, espectaculares, bardas y lonas en la pasada campaña electoral fueron actividades anticuadas por parte de partidos políticos, las cuales sólo dañaron la imagen de la ciudad, señaló el presidente de la asociación Todos Somos Mexicali (TSM), Ramón González Magos, quien calificó todo lo anterior como prácticas de “ranchito”.

“Muchas veces nos duele a nosotros que hemos trabajado para que (Mexicali) sea una ciudad digna, con una calidad de vida favorable para todos, y con todo este tipo de prácticas nos vendemos como un ranchito, porque no dejamos de tener esta expectativa de ‘entre más personas me vean, más éxito voy a tener en el resultado’ y no es así”, expresó el entrevistado.

En sus diversas campañas en los más de diez años que tiene de existencias la agrupación, Todos Somos Mexicali ha tenido acercamiento con diversos especialistas en mercadotecnia y todos han coincidido en que el uso de este tipo de propaganda dejó de tener impacto real entre la población, siendo superada por las redes sociales e incluso los medios de comunicación tradicionales como la televisión.

González Magos sostuvo que el tema no es nuevo para ellos en TSM ya que la búsqueda de nuevos formatos en campañas electorales lo impulsan desde el 2009, cuando en la capital del estado resultó ganador de la alcaldía Francisco Pérez Tejada Padilla.

Agregó que hasta hay una legislación que regula dichas prácticas, la Ley de Procedimientos Electorales, que obliga a los dirigentes de partidos políticos a retirar toda propaganda de carácter electoral de la vía pública en un lapso de siete días después del día de la votación. Sin embargo, la obligación legal deja muchas lagunas respecto al uso de espacios privados como espectaculares y bardas de domicilios particulares, en estos últimos es donde se llegan a los casos más extremosos, encontrado pintas de campañas de Ernesto Zedillo y Ernesto Ruffo Apel.

El Presidente de la asociación civil sostuvo que el tema recae en responsabilidades de los Institutos políticos, pero también de presupuesto pues el argumento de los dirigentes partidistas, sobre todo de quienes resultan perdedores, es que se quedan sin recursos para pagar personal que retire la propaganda pues todo se gasto en la campaña. Por lo qué el presidente de la agrupación propuso que la autoridad electoral debe obligar a los partidos a tener asegurada una cantidad de dinero que se utilice en dichas actividades.

Facebook Comments

Comentarios

comentarios

GRACIAS A TU DONATIVO PODERMX SIGUE SIRVIENDO A LA COMUNIDAD.