Mexicali ha dado el último adiós a su pastor, José Isidro Guerrero Macías, tercer obispo de esta Diócesis, quien falleciera este miércoles a los 70 años, a consecuencia de la enfermedad COVID-19. La Iglesia que florece en el desierto ha quedado bajo la responsabilidad del Papa Francisco, quien nombró como su administrador apostólico al arzobispo de Tijuana, Francisco Moreno Barrón. 

En una misa de exequias concelebrada en la Catedral de Nuestra Señora de Guadalupe, por los obispos de la península de Baja California y todos los sacerdotes de Mexicali, los creyentes de la fe católica despidieron los restos mortales de Guerrero Macías, quien por casi 25 años guió en la fe a su grey.

El Papa ha querido hacer la suya esta Diócesis, dijo el Arzobispo de Tijuana tras hacerse oficial el aviso de su nueva responsabilidad.

Guerrero Macías falleció la mañana del miércoles 23 de febrero, mientras convalecía de las secuelas de la enfermedad ocasionada por el nuevo coronavirus, en un hospital privado de esta capital. Horas después, su cuerpo fue trasladado ante el altar de la Catedral, donde ha permanecido hasta esta tarde, cuando partió hacia Culiacán, Sinaloa, donde será su última morada.

Fieles de los diferentes decanatos de la Diócesis, agrupaciones religiosas y movimientos católicos, visitaron el templo durante día y medio, para honrar y despedir a quien fuera su tercer obispo.

Guerrero Macías fue reconocido por su cercanía con las comunidades más desprotegidas y sobre todo por su férrea defensa por la vida aún antes de su concepción, lo cual le valiera señalamientos de las autoridades civiles por su participación activa en manifestaciones contra el aborto.

Este viernes, en punto de las 12:00 horas, las campanas de todas las iglesias católicas pertenecientes a la Diócesis de Mexicali, incluyendo Puerto Peñasco, San Luis Río Colorado, Sonora y San Felipe, repicaron en honor de Guerrero Macías, a la vez que daba inicio el acto religioso donde se le dio despedida, para recibir cristiana sepultura.

Una noche antes, su cuerpo no dejó de ser visitado por los fieles que fueron pasando ante el altar, ofreciéndole una oración o permaneciendo a alguna de las misas que se ofrecieron en el transcurso de la vigilia.

Los restos de Guerrero Macías saldrían este mismo viernes rumbo a Culiacán Sinaloa, donde será sepultado, cerca de a sus familiares.

El 31 de mayo de 1997, Guerrero Macías fue nombrado obispo por el entonces Papa Juan Pablo II quien hoy es elevado a los altares como Santo, sin embargo su consagración episcopal fue hasta el día 17 de Septiembre del mismo año en una celebración muy concurrida en el estadio de béisbol Nido de los Águilas.

Al final de la ceremonia, fue leído un mensaje enviado desde Roma, donde el Papa Francisco constituye como administrador apostólico al Excmo. Dr. Don Francisco Moreno Barrón, arzobispo de Tijuana, a quien se le ceden todas las atribuciones del Obispo, hasta que sea designado un nuevo pastor para esta fracción de la grey católica.

“Somos los hombres del Papa, por eso no dudé en aceptar. Les pido su oración, me pongo a sus órdenes”, mencionó el arzobispo, quien de inicio citó a todos los sacerdotes de la Diócesis para una reunión este lunes a las 10:30 horas en el Auditorio Diocesano. 

Facebook Comments

Comentarios

comentarios

GRACIAS A TU DONATIVO PODERMX SIGUE SIRVIENDO A LA COMUNIDAD.