Mexicali, Baja California.- Autoridades federales recomiendan a la población de Baja California que asistiendo a parques, jardines y/o centros recreativos durante las vacaciones de Semana Santa que extremen precauciones, toda vez que esta etapa del año coincide con el periodo natural de la reproducción de las abejas, por lo que será común que se registren presencia de enjambres en estos sitios.

Por medio de un comunicado de prensa, el titular de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sagarpa) en el Estado, Juan Manuel Martínez Núñez, informó que lugares altamente poblados con flores, árboles y otro tipo de vegetación, como los parques, balnearios, jardines de eventos y otros sitios de esparcimiento, suelen ser lugares idóneos para el establecimiento de las colonias de abejas, por lo que recomienda no molestar a los insectos para evitar accidentes por picaduras.

En lo que va del año se han atendido un total de 280 reportes de enjambres. La mayoría de ellos, situados en la zona urbana de la ciudad de Mexicali.

El funcionario federal precisó que la Secretaría está en contacto permanente con las autoridades de Protección Civil, Cuerpos de Seguridad y los propios apicultores de la región, para coordinar acciones y estrategias que permitan una respuesta inmediata ante cualquier reporte de la presencia de enjambres.

En el caso de los apicultores, aclaró que participan alrededor de 20 productores que se localizan en diferentes áreas de la zona urbana y rural de la capital del estado.

Martínez Núñez recomendó que para evitar cualquier tipo de accidente por picaduras de abejas no se debe molestar los enjambres ni a las abejas y no querer espantarlas como a las moscas, ya que esta especie puede atacar cuando se siente agredida.

Aconsejo también vigilar los alimentos y las bebidas para evitar ingerir por accidente alguna abeja; toda vez que ellas tienden a hidratarse o a tomar líquidos dulces para almacenarlos y convertirlos miel.

Finalmente destacó que las abejas juegan un papel muy importante en el equilibrio del ecosistema, desafortunadamente por aspectos multifactoriales, la población mundial de abejas ha disminuido más drásticamente en la última década por lo que pidió a la población llamar a las autoridades en caso de encontrar un enjambre. Esto lo pueden hacer al número de emergencia 911 o a los teléfonos de la dependencia 551-70-30 extensión 73254, para su atención.

Facebook Comments

Comentarios

comentarios

GRACIAS A TU DONATIVO PODERMX SIGUE SIRVIENDO A LA COMUNIDAD.