SAN LUIS RÍO COLORADO. La Fiscalía General del Estado de Sonora dictó órdenes de restricción en contra del alcalde de esta ciudad, Santos González Yescas, y demás funcionarios municipales, por la agresión que sufriera la semana pasada el periodista Manuel Angulo Corral.
Aunque la medida busca que los servidores públicos no puedan acercarse al comunicador, este último ha sido también limitado en sus acciones, pues no podrá acudir a cubrir eventos en los que se encuentren estas personas.
La medida determinada por la FGE incluye además del Presidente Municipal, al secretario del Ayuntamiento, Héctor Sandoval Gámez; al director de Comunicación Social de la administración local, Juan Pedro Morales, y al empleado del Organismo Operador del Agua, Enrique Gaytán, quienes estarían relacionados con las agresiones transmitidas en vivo el pasado miércoles a través de la cuenta oficial del Ayuntamiento de San Luis Río Colorado.
Ayer lunes, Angulo Corral acudió a las instalaciones de la Fiscalía General del Estado para presentar la denuncia por los delitos de amenazas y violación al ejercicio periodístico, la cual sería turnada a la Agencia Ministerial de Investigación Criminal.
Fue entonces cuando la FGE determinó aplicar, como medida cautelar, la orden de restricción para las personas que fueron señaladas por el periodista.
Sin embargo, con la aplicación de estas medidas que debieran ayudar al quejoso, se le está afectando en su labor, pues no podrá asistir a eventos a los que acudan los servidores públicos en cuestión, ya que podría ser considerada una provocación de su parte.
La Fiscalía advirtió que, de ser necesario, determinaría la aplicación de otras medidas cautelares en contra de los señalados, además de que podría compartir el caso con la Fiscalía General de la República por la posibilidad de la comisión de delitos contra periodistas.
Aunado a esto, el periodista acudió también ante el Órgano de Control y Evaluación Gubernamental, dependencia que se encarga de fiscalizar y sancionar de manera administrativa a los servidores públicos del Ayuntamiento de San Luis, a fin de que determine las responsabilidades a que haya lugar.
Tras la presentación de estas denuncias, el periodista dijo confiar en que se aplicará la Ley. “Espero que la autoridad investigadora haga su trabajo de manera seria y profesional, y se determinen las responsabilidades a que haya lugar”, declaró.
También adelantó que en próximos días estaría presentando otra denuncia ante la Contraloría Estatal del Estado de Sonora, y otra más ante la Comisión Estatal de los Derechos Humanos, por la violación de diversas garantías y derechos individuales y que competen a la libertad de expresión, así como al ejercicio del periodismo.