MEXICALI. Las autonomías de las Universidades corren riesgos cuando el Gobierno, poderes fácticos o la religión buscan inmiscuirse en la esencia universitaria atentando contra lo que establece el artículo 3ro de la constitución que menciona que las instituciones educativas tienen la capacidad de establecer sus disposiciones legales en la enseñanza con libertad de cátedra e investigación y difusión de la cultura, expresó el académico Máximo Carvajal Contreras.

Mencionó que existen 33 formas en que se puede violar la autonomía de una máxima casa de estudios entre ellas, la forma en que se otorga el presupuesto por parte de los Estados o la Federación a través de los recortes, así como las ministraciones no entregadas en tiempo y forma.

Congreso, sin facultades para llamar a comparecer a Rector

Por su parte Renán Ermilo Solís Sánchez catedrático con especialidad en Derecho Penal indicó que el Congreso del Estado no tiene facultad para citar a comparecer a un rector para que rinda cuentas, recordó que la autonomía de la Universidades tiene 4 fases, autogobierno, auto regulación, autodeterminación y autogestión administrativa.

Lo anterior en relación a lo sucedido entre el diputado local Juan Manuel Molina García solicitando a que compareciera el ex rector Daniel Delgadillo negándose a hacerlo, donde finalmente acudió al edificio legislativo solo para hablar de la UABC.

El experto manifestó que “grupos de poder siempre pretenden entrometerse en la vida académica en especial en las auditorías donde carecen de competencia y quieren revisar todo al respecto, la universidad debe rendir cuentas claras y de frente a la sociedad, pero quien decida auditar a una institución tiene que ser una autoridad competente que exista un mandato además de fundado y motivado”.

Solís Sánchez apuntó que el Poder Legislativo puede auditar a la universidad a treves del órgano de auditoría superior del estado, pero solamente en lo que le competen y también la auditoria superior de la federación en cuanto a el presupuesto federal que le otorga.

Al respecto, Máximo Carvajal Contreras refirió “que Los congresos como estatal y federal tienen la facultad de legislar o modificar leyes en el caso de las universidades para que pueda tener competencia cualquier congreso federal o local necesita el anteproyecto de ley que se pretender discutir, tiene que pasar al visto bueno de la universidades al que se le va a aplicar dicha disposición jurídica tiene que haber una consulta y una aprobación del proyecto por parte de la máxima casa de estudios a diferencia de lo que pasó en Sinaloa que se aplicó una legislación sin que la comunidad universitaria la conociera y discuta”.

Finalmente, la investigadora Sara Deifilia Ladrón González resaltó que la autonomía es el espíritu de las universidades siendo un factor de gobernanza interna de las instituciones y de interacción con la sociedad.

Facebook Comments

Comentarios

comentarios

GRACIAS A TU DONATIVO PODERMX SIGUE SIRVIENDO A LA COMUNIDAD.