Mexicali, Baja California.- Lo que debió ser un viaje de placer, terminó en pesadilla para una joven pareja de españoles que se enfrentaron al calor mortal del desierto, al quedarse varados en plena tarde en la zona árida de San Felipe. Él consiguió llegar por ayuda a la zona poblada, pero ella, una joven de 29 años, fue localizada sin vida un día después.

La tarde de este viernes se confirmó el hallazgo del cuerpo de la turista María Dolores Márquez Muñoz. Se sospecha que la causa de su muerte fue la exposición a las altas temperaturas de la región, aunque será hasta que se le practiquen los estudios correspondientes, que se confirme esto.

Ella había llegado al puerto de San Felipe, aún perteneciente al municipio de Mexicali, procedente de España, acompañada por su pareja, José Luis López González. Su propósito era vacacionar, pero su desconocimiento de las condiciones climáticas y de la geografía, fue el ingrediente mortal para ellos.

La pareja de turistas paseaban por los caminos de terracería en un automóvil Volkswagen Golf, la tarde del jueves pasado. Habían ido a conocer el Valle de los Sahuaros cuando su vehículo se les quedó atascado en una vereda ubicada cerca de Percebú.

Según lo declarado por su pareja, ambos decidieron comenzar a caminar para buscar ayuda en la zona poblada, pero en un momento determinado ella sintió un profundo cansancio y decidió permanecer guarecida bajo la sombra de un árbol, en un lugar entre Puertecitos y San Felipe, cerca de la carretera.

Bajo temperaturas cercanas a los 45°C, José Luis decidió seguir caminando para buscar ayuda y lo consiguió horas después, al ser auxiliado por personas que transitaban por la carretera, quienes lo trasladaron hasta San Felipe, donde reportó a las autoridades lo que había sucedido, activándose de inmediato el operativo de búsqueda de la mujer, en el cual participaron elementos de la Dirección de Bomberos, de cuerpos de rescate y de la Unidad Foránea de San Felipe, de la Fiscalía General del Estado.

El vehículo atascado fue localizado durante la búsqueda, pero el cansancio extremo y la deshidratación del sobreviviente, dificultó la ubicación del cuerpo de María Dolores, mismo que fue localizado hasta la tarde del viernes, cera de las 18:30 horas. Se sospecha que la joven haya caminado durante un tiempo más hasta caer desfallecida, o que fue auxiliada por alguien más, pero luego fue abandonada.

Las autoridades recabaron evidencias en el lugar del hallazgo, para establecer con precisión la forma en que la turista española perdió la vida. Su cuerpo fue trasladado hasta las instalaciones del Servicio Forense, donde se le practicarán los estudios correspondientes. La Fiscalía General del Estado se ha hecho cargo de las indagaciones al respecto. 

Facebook Comments

Comentarios

comentarios

GRACIAS A TU DONATIVO PODERMX SIGUE SIRVIENDO A LA COMUNIDAD.