Mexicali. A casi tres meses de esperar una solución que no llegó, dos terceras parte de los integrantes del Escuadrón Juvenil han abandonado la agrupación, luego que su Patronato le cerró la puerta a los voluntarios mayores de edad que dirigían las distintas secciones del grupo.

De ser una institución que llegó a tener contingentes de más de 600 jóvenes marchando al unísono en un Desfile de la Independencia, su presencia en el más reciente desfile puso en evidencia la crisis por la que está pasando y que pudiera no tener vuelta atrás.

Directivos y del Patronato del Escuadrón Juvenil Deportivo de Seguridad Pública, han decidido cerrarle la puerta a los voluntarios mayores de edad, responsables de secciones, luego de que alzaran la voz e hicieran públicas sus protestas.

“Nada más se quedaron unos cuantos, a quienes les prometieron plazas en el Ayuntamiento a cambio de permanecer”, comenta uno de los ex integrantes del Cuadro de Mando del Esjude.

 

Después que líderes del Escuadrón Juvenil Deportivo de Seguridad Pública protestaran frente al Palacio Municipal, hace justo tres meses, las puertas del diálogo -denuncian- para ellos se cerraron definitivamente.

Explica que después que las autoridades municipales los dejaran esperando por una supuesta solución a sus peticiones, lo único que encontraron fue las puertas cerradas.

“De repente se nos prohibió ingresar a las oficinas del Escuadrón (ubicadas. enla Academia de Policía Municipal), e incluso el mismo Director o el Presidente del Patronato dejaron de asistir cuando teníamos actividades en las instalaciones, para no encontrarse con nosotros.

Los jóvenes denunciaron desde el supuesto desvío de recursos, la falta de equipo, uniformes y demás implementos necesarios para realizar sus actividades, hasta una actitud contraria a los valores del Escuadrón Juvenil de sus directivos hacia la tropa e incluso casos de acoso que se encuentran ya documentados ante autoridades administrativas y penales.

Pero contrario a lo acordado, lejos de encontrarse un punto medio en torno al tema, las puertas se cerraron.

Directivos del Patronato acordaron que ya no eran necesarios los mayores de edad -esos que habían levantado la voz- y les dijo adiós de la agrupación.

“Después de tantos años de dar nuestro mejor esfuerzo, poner de nuestro bolsillo para que las cosas salieran lo mejor posible y nunca reclamar, no me arrepiento de haberlo hecho, por el amor que le tuvimos a la institución, pero sí nos vamos tristes por la manera en que se ha afectado al Escuadrón y a sus integrantes”, mencionó el entrevistado, quien pidió mantenerse en el anonimato para no afectar la permanencia de los adolescentes que tuvo en su momento a cargo y que siguen formando parte de la institución.

Actualmente, directivos del Esjude se encuentran realizando actividades de reclutamiento en planteles educativos de la localidad, a fin de robustecer otra vez sus filas.

Cabe mencionar que desde que se hizo público el conflicto y se señalaron las supuestas irregularidades, este reportero se comunicó con los directivos del Patronato del Escuadrón Juvenil Deportivo de Seguridad Pública, para conocer su versión de los hechos, derecho al cual prefirieron no acceder.

Facebook Comments

Comentarios

comentarios

GRACIAS A TU DONATIVO PODERMX SIGUE SIRVIENDO A LA COMUNIDAD.