Mexicali, Baja California.- El caso de Rosa Isela y Leah, madre e hija que perdieron la vida al ser arrolladas hace un mes por un conductor ebrio que quedó en libertad, sigue provocando exigencias de justicia por parte de sus familiares, quienes a través de su defensa legal están buscando la separación del cargo de los oficiales de la Dirección de Seguridad Pública Municipal (DSPM) involucrados en el evento, incluido el director de la corporación, Alejandro Lora Torres.
El abogado de la familia, Cuauhtémoc Castilla García, explicó qué hay dos investigaciones independientes en curso; la que realiza Sindicatura Municipal por el actuar de los oficiales, que son trabajadores del Ayuntamiento, y la de la Fiscalía General del Estado (FGE), por la denuncia que hay por supuestas omisiones de los agentes al momento de atender el atropellamiento, donde se señala que incurrieron en irregularidades intencionalmente para dejar libre al aparente responsable.
En ambas investigaciones está involucrado el Director de Seguridad Pública, por lo que es ilógico que siga en su cargo, explicó el litigante.
Añadió que los familiares y él mismo tuvieron y único acercamiento con la alcaldesa, Guadalupe Mora Quiñónez, quien les había prometido que separaría a Lora Torres si ellos lo denunciaban ante el Ministerio Público, pero a la distancia fue evidente que no pasó eso.
Delitos contra la administración de justicia, corrupción y homicidio simple intencional en grado de complicidad son los delitos por los que se busca caiga la acción de la ley contra el jefe de la corporación policiaca.
Mientras tanto, este viernes se espera la comparecencia de dos agentes municipales que participaron en las primeras acciones del caso ante el Ministerio Público, como parte de las investigaciones de la FGE. Así lo informó el fiscal central del Estado, Hiram Sánchez Zamora. El próximo lunes asistirá un tercer elemento.
El funcionario de justicia indicó que hasta el momento se han realizado cuatro cateos para dar con el paradero del conductor involucrado, acusado de la muerte de Rosa Icela y Leah. Sin embargo, no se ha podido dar con el automovilista.
Este jueves familiares de madre e hija encabezaron una manifestación en instalaciones de la Fiscalía para exigir justicia y celeridad en las investigaciones, por la calzada De los Presidentes, protesta que se trasladó después a la Comandancia Central de la DSPM. En este lugar encararon a Lora Torres, a quien recriminaron proteger a quien señalan como culpable.
El Director los invitó a acercarse a las autoridades de la DSPM para conocer de primera mano que fue lo que sucedió ese día.
Ya en la sala de juntas de la Comandancia, la explicación que expuso el jefe policíaco a la familia, apoyado con el jefe peritos, Luis Alberto Rivas Tapia, y otros uniformados, fue considerada como insuficiente por los familiares de Rosa Isela y Leah, ya que ni el Director ni sus colaboradores pudieron explicar el porqué el conductor quedó en libertad luego de simplemente pagar una multa por conducir en estado de ebriedad y matar a madre e hija con su vehículo.
La protesta se trasladó al medio día a las instalaciones de Seguridad Pública, donde Lora Torres defendió el trabajo de los policías que participaron en este incidente y sostuvo que hicieron lo correcto. Para ello, pasó una y otra vez a los familiares de las víctimas, un video tomado por una de las cámaras de videovigilancia de la Universidad de Durango, donde se muestra el momento del atropellamiento, mientras el Perito explicaba argumentos.
Los familiares evidentemente impactados por ser testigos nuevamente del momento en el que murieron madre e hija, insistieron en cuestionar por qué la Policía repartió la culpa del incidente entre el chofer alcoholizado y las mujeres peatones que no tuvieron culpa alguna de ser atropelladas.