Debido a una supuesta disputa entre las diputadas del Partido Acción Nacional (PAN) María Trinidad Vaca Chacón y Victoria Bentley Duarte, quienes se agencian la “maternidad” de la Ley de Víctimas para Baja California, esta legislación no ha avanzado, dejando a las personas que se supone protegería precisamente sin protección.

De esta forma lo denunciaron madres de personas desaparecidas, quienes señalaron que la iniciativa estaba avanzando con algunas cuestiones con las que no estuvieron de acuerdo, sin embargo avanzaba en el Congreso del estado, pero luego de la disputa que comenzaron las legisladoras mencionadas por dar a conocer la propuesta como propia se estancó y no ha podido ser destrabada.

“Te digo porque la Ley de Víctimas no ha ‘salido’. Porque se la han estado peleando, Trini Vaca y Victoria Bentley. Además, en el momento en que era posible que nos llamaran para esa Ley, como víctimas, nunca se nos habló”. Irma Leyva Sosa, madre de Diego Hernández Leyva quien desapareciera hace trece años, así lo denunció.

Alma Díaz e Irma Leyva, madres de desaparecidos, hablan sobre la Ley de Víctimas en Baja California.

En rueda de prensa realizada este fin de semana en un café del Centro Cívico, Leyva Sosa, que pertenece a uno de los grupos en el estado que luchan por que se esclarezcan los casos de desapariciones forzadas en Baja California, sostuvo que han sido mínimos los avances y el interés que las autoridades han prestado a los casos que las madres de la agrupación han presentado.

Por ejemplo, el radar que la Unidad de Investigación de personas desaparecidas de la Procuraduría General de Justicia del estado (PGJE) adquirió hace unos meses es una exigencia que desde hace años se le viene haciendo a la dependencia, y es un equipo que otras entidades poseen desde hace muchos años, por lo que lo ven como lo mínimo que la Procuraduría debe de poseer.

Facebook Comments

Comentarios

comentarios

GRACIAS A TU DONATIVO PODERMX SIGUE SIRVIENDO A LA COMUNIDAD.