MEXICALI. Con lonas y cartulinas expresando el hartazgo por el nivel de inseguridad que vive Baja California, aproximadamente 300 personas se dieron cita en el monumento a Benito Juárez en Mexicali, para participar en la vigilia por la seguridad convocada por el Consejo Coordinador Empresarial local.

A las 8:00 de la noche dio inicio el evento donde los asistentes, vestidos de negro en señal de luto por el asesinato de la titular de Canainpesca, Minerva Ramos, y el feminicidio de Paola Andrea Bañuelos, así como por el resto de los crímenes acontecidos en la entidad.

El presidente del CEE, Luis Elizondo Lomelí, en compañía de los titulares de Canirac, Canacar y CMIC, Roxana Ramos, Luciano Jiménez y Eduardo Salazar Ley, respectiamente, expresaron la urgencia de que las autoridades de los tres niveles de gobierno trabajen en coordinación para implementar estrategias que realmente garanticen seguridad y tranquilidad a los ciudadanos, mediante un estado de derecho que priorice el desarrollo libre de las personas.

Durante el evento, se pidió un minuto de silencio en memoria de Minerva Ramos y Paola Bañuelos, cuyos familiares fueron testigos de la vigilia. De igual manera, varios asistentes llevaron velas en sus manos.

‘Más compromiso de los empresarios’

Gonzalo Moreno, integrante de la Célula de Búsqueda de Investigación y Desaparición Forzada en Baja California, cuestionó a la clase empresarial por la realización de la vigilia. “Sentimos que los empresarios tienen un doble compromiso con la sociedad. La mayoría de ellos se sientan con la gobernadora y los diputados, tienen la manera de presionar mucho más que con una vigilia. Es un ejercicio muy bueno, pero eso déjenlo a la gente de abajo. Quiero saber cuántos de ellos han empujado la ley de desaparición forzada en el estado, quién de ellos ha facilitado insumos para continuar con las búsquedas. Estoy convencido de que se puede hacer mucho más que una vigilia”, expresó.

Al tomar la voz, Viridiana Zandejas, quien fuera maestra en la Facultad de Ciencias Humanas en la UABC, emitió un mensaje recordando a Paola como una estudiante con muchos sueños por cumplir, una joven muy entusiasta a la que de un momento a otro una persona decidió arrebatarle la vida.

“Yo vivo con miedo, cada vez que mi hija sale, tengo miedo. Sin embargo, el miedo persiste. ¿Cómo encuentro esta paz personal para hacer lo que me corresponde? Esa paz que han arrebatado cada vez que abres el Facebook y ves que una persona desapareció, como Paola. Esa paz empieza desde el momento en que reconozco cómo me siento”, manifestó.

La vigilia tuvo una duración aproximada de una hora. Cabe mencionar la ausencia en este evento de los presidentes de Canaco, Antonio Villa González; de Canacintra, Fernando Fuentes; de Coparmex, Ernesto Manjarrez, e INDEX, Salvador Maese.

Una movilización similar se llevó a cabo también en Tijuana, con la convocatoria hecha por el CCE de esa localidad.

Facebook Comments

Comentarios

comentarios

GRACIAS A TU DONATIVO PODERMX SIGUE SIRVIENDO A LA COMUNIDAD.