Mexicali, Baja California.- El dramaturgo, actor, director y docente, Ángel Norzagaray, falleció en la ciudad de Tijuana, este lunes, a los 60 años de edad, por causas naturales. Una de las figuras más relevantes de la escena contemporánea mexicana.

Quien fuera Vicerrector de la Universidad Autónoma de Baja California, convalecía de una delicada operación a la cual se sometió hace unos meses, para retirarle un tumor de la cabeza. Tras la intervención quirúrgica su evolución clínica había sido favorable, de acuerdo a lo que su familia y personas más allegadas habían dado a conocer, sin embargo, esta mañana de lunes, su hermano, Heriberto Norzagaray, anunció el fallecimiento de Ángel.

Nació en Guasave, Sinaloa, en 1961. En el plano de la docencia, Ángel Norzagaray Norzagaray, fungió como Director de Extensión Universitaria en 2001, Secretario de Rectoría e Imagen Institucional de 2002 a 2007, y Coordinador de Servicios Estudiantiles y gestión Escolar de 2011 a 2015.

Fue director del Instituto de Cultura del Estado de Baja California (2007-2011), así como  miembro del Sistema Nacional de Creadores de Arte y fue jurado en el Premio Literario Casa de las Américas 2013.

Egresó como Licenciado en Artes de la facultad de Teatro de la Universidad Veracruzana, donde dirigió el Taller de Teatro Universitario desde 1985 y fundó el grupo Mexicali a Secas, que dirige desde hace 30 años. 

Obtuvo el Premio al Mérito Académico en Artes por la UABC; el Premio Estatal de Periodismo Cultural, otorgado por el Gobierno del Estado de Baja California en 1997; el Premio de la Asociación Mexicana de Críticos de Teatro 2001 por su obra Cartas al pie de un árbol, y en dos ocasiones Premio Estatal de Literatura en el rubro de dramaturgia. Fue catedrático de 1994 a 2005 y dirigió de 200 a 2002 el Centro de Artes Escénicas del Noroeste (CAEN) del Instituto Nacional de Bellas Artes. Dirigió El viaje de los cantores para la Compañía Nacional de Teatro, presentada en el Festival de Teatro Iberoamericano de Cádiz 1991.

En 2005 la Alcaldía de Los Ángeles reconoció su labro como facilitador del diálogo intercultural entre México y los Estados Unidos, y en 2007 recibió el Dionisio de Honor, otorgado por el Festival Internacional de Teatro Latino de Los Ángeles por su trayectoria artística.

Dejó en su haber una decena de obras escritas y más de 30 espectáculos escénicos como director, entre los que destacan El álamo santo, Los afectos del príncipe y La balada de Miguel Chivo, de su autoría; junto a Ricardo III, de William Shakespeare; Camino rojo a Sabaiba, de Óscar Liera; El cazador de gringos y Los herederos del imperio, de Daniel Serrano; 220 voltios, de Víctor Winer; y La señora Macbeth, de Griselda Gambaro. Con la orquesta de Baja California dirigió Hamlet, la escena del crimen y La emperatriz de la mentira, basada en Noticias del imperio, de Fernando del Paso.

Sus puestas en escena se han presentado en otros prestigiosos festivales internacionales como el Festival Cervantino (Guanajuato), Festival Latinoamericano de Teatro de Manizales, Festival Hispano de Miami, Festival Internacional del Teatro San Martín (Caracas), Bienal Internacional de Teatro Universitario en España, Festival Don Quijote (París), Festival Internacional del Siglo de Oro de Texas, y Festival of American Folklife del Instituto Smithsoniano (Washington).

Contó c on un amplio desempeño en la docencia en artes. Fue profesor de tiempo completo de la Licenciatura en Teatro de la Facultad de Artes de la UABC, de la que fue uno de sus creadores.

Escribió artículos para las revistas Espacio Escénico, Tramoya y Asociación de Directores de España. Publicó narrativa, poesía y dramaturgia en México y Francia. De 1995 a 2007 fue columnista del diario La Crónica de Baja California.

Su libro de ensayos La verdad de la ficción fue publicado en 2014 por la editorial Casa de la Américas, de Cuba. Fue miembro de la dirección artística de la Muestra Nacional de Teatro, y fue nombrado Creador Emérito de Baja California en 2013. 

Un año antes, el INBA le otorgó la medalla Xavier Villaurrutia por su destacada labor en la escena teatral de México.

En julio del presente año, le fue detectado un tumor en el cerebro que requiere una intervención médica delicada, del cual fue operado en un hospital privado de Tijuana, después de ser valorado por dos neurocirujanos. La comunidad cultural se unió en torno a la causa, apoyando a la familia con los gastos generados por la operación que fue exitosa.

Descanse en paz, Ángel Norzagaray Norzagaray.

Facebook Comments

Comentarios

comentarios

GRACIAS A TU DONATIVO PODERMX SIGUE SIRVIENDO A LA COMUNIDAD.