MEXICALI. La Federación Policial de Baja California A.C., presidida por el C. Alejandro Monreal Noriega, celebró este día un avance significativo en materia de derechos laborales y prestaciones para los cuerpos de seguridad del estado.
En sesión del fideicomiso del Gobierno del Estado, se aprobó la modificación al convenio marco, destacando entre los puntos más relevantes la autorización del retiro por jubilación, retiro anticipado, fallecimiento o invalidez de 53 compañeros pertenecientes al Sistema Penitenciario y a la Fuerza Estatal, quienes entregaron gran parte de su vida al servicio y protección de Baja California.
El último día laboral para los compañeros beneficiados con esta resolución será el 31 de mayo del presente año, según consta en el documento y lista oficial emitida por el Gobierno del Estado.
Asimismo, se aprobó la adecuación al pago de gastos funerarios, lo cual permitirá cubrir las honras fúnebres de los compañeros caídos en cualquier circunstancia, y el pago póstumo para los deudos de los compañeros Abigail Esparza y Adán Morales Flores, en reconocimiento a su servicio.
Desde la Federación, se expresó un profundo agradecimiento a la Gobernadora Mtra. Marina del Pilar Ávila Olmeda por su apoyo firme a las y los policías de Baja California; así como al Secretario de Hacienda Marco Moreno Mexía, al Consejero Jurídico Juan José Pon Méndez y a sus respectivos equipos de trabajo. También se reconoció la valiosa labor de Consultoría Acerta, encabezada por el Lic. Carlos Cerda Arizmendi y el C. Omar Ramos.
De igual forma, se extendió un reconocimiento especial a los compañeros líderes y representantes de asociaciones como Orden y Paz, Unión del Sistema Penitenciario, Hermandad de Sangre Azul, y Unión Fuerza Estatal A.C., quienes, sin claudicar, mantuvieron la lucha por los derechos y beneficios de sus agremiados: Cuauhtémoc Pérez Regalado, Jorge Velázquez Ornelas y Manuel Carrillo Flores.
Este logro representa un paso más hacia la dignificación de la labor policial en el estado y un compromiso firme con quienes han dedicado su vida a servir a la sociedad.