MEXICALI. La fiscal general del estado, María Elena Andrade Ramírez, descartó irregularidades en la detención de Gonzalo Moreno, líder de la agrupación Célula de Búsqueda de Investigación y Desaparición Forzada en Baja California, ocurrida el pasado viernes 2 de agosto en esta capital. La orden de aprehensión en su contra la cumplieron agentes de la Fuerza Estatal de Seguridad Ciudadana, pese a que fue emitida por un Juez el 20 de diciembre de 2023.
La funcionaria señaló que dicha acción es parte de un procedimiento normal, cuando una persona no acude a una cita judicial.
“Es momento de que se haga un acercamiento con la víctima y con Gonzalo, ante una denuncia de un ciudadano. Esto se desmarca de sus actividades como buscador de desaparecidos; es momento de que se aclare este conflicto entre particulares”, expresó la Fiscal.
Andrade Ramírez indicó que Gonzalo fue vinculado a proceso y se llevó a cabo la audiencia correspondiente. La FGE pidió como medida cautelar que el activista se presentara a firmar cada catorce días, aunque el Juez determinó que no era necesario, y la Fiscalía no ejerció impugnación al respecto, por lo que se encuentra en libertad.
Aunque el mismo Gonzalo y su esposa Soraya aseguraron no haber recibido notificación alguna sobre la acusación en cuestión, Andrade Ramírez explicó que dicha notificación es realizada por el Poder Judicial a través de un juez y que hay evidencia de que fue notificado con tiempo.
“Nosotros en la FGE no tenemos comunicación con el Poder Judicial para preguntar si tal persona tiene orden de aprehensión,” justificó.
Por su parte, Gonzalo Moreno consideró que hubo irregularidades al momento de su detención, pues le tomaron fotografías sin respetar el debido proceso de presunción de inocencia. Al presentarse ante el juez, se le consideró prófugo de la justicia, y aseguró que nunca se le notificó de su arresto. “Todo esto al parecer está amañado”, dijo el activista.
Gonzalo Moreno fue vinculado a proceso por el delito de abuso de confianza. Se le acusa de haber presuntamente dispuesto de un vehículo Hummer H1 propiedad de otra persona, en hechos ocurridos en junio de 2021.