CIUDAD DEL VATICANO. En el segundo día del Cónclave 2025, este jueves 8 de mayo de 2025 a las 18:07, surgió el humo blanco desde la chimenea de la Capilla Sixtina anuncia al mundo que ha sido elegido al 267º Sucesor de Pedro.

Se trata de un papa estadounidense. León XIV es el nombre que eligió el sucesor de San Pedro, el cardenal misionero Robert Francis Prevost.
”La paz sea con ustedes”, han sido las primeras palabras que Su Santidad emitió al salir al balcón ante una Plaza de San Pedro repleta.
”Esta es la paz de Cristo resucitado, una paz desarmada…”, continuó al recordar a su antecesor, Francisco, dando la bendición a los fieles la mañana del pasado domingo de Pascua.

Luego, en español, León XIV se dirigió en español al pueblo, saludando a los fieles que buscan La Paz, la caridad y a aquellos que están cerca de aquellos que sufren.
El 267 pontífice de la Iglesia católica nació en Chicago pero también tienen la nacionalidad de Perú, donde fue misionero y de arzobispo emérito de la diócesis de Chiclayo.
Fueron dos días de cónclave los que necesitaron los cardenales del mundo para elegir al nuevo papa, al igual que en 2005, cuando escogieron a Benedicto XVI, y en 2013, con el pontífice argentino, Francisco, fallecido el 21 de abril a los 88 años, quien encabezó la Iglesia por 12 años con un pontificado reformista enfocado en los pobres y los migrantes, pero fue blanco de críticas entre los sectores más conservadores, y de quien León XIV hizo una mención especial.
