Ciudad de México.- El piano ha callado. El célebre compositor y cantante mexicano, Armando Manzanero Canché, autor de más de 400 canciones, falleció a las 3:20 horas de este lunes, en un hospital de la capital del país, víctima de complicaciones causadas por la enfermedad COVID-19.

El 17 de diciembre, el yucateco de 85 años fue diagnosticado con el padecimiento causado por el virus SARS-CoV-2, y quince días más tarde, el martes anterior, fue intubado, al presentar severos problemas de oxigenación, según confirmó su hija María Elena.

PREMIOS BILLBOARD DE LA MÚSICA LATINA 2020 — Pictured: Armando Manzanero and Joy perform at the BB&T Center in Sunrise, FL on October 21, 2020 — (Photo by: Alberto Tamargo/Telemundo/NBCU Photo Bank via Getty Images)

Manzanero, nacido en Yucatán, Mérida, el 7 de diciembre de 1935, no se fue sin ser homenajeado. El pasado 11 de diciembre se había inaugurado en su ciudad natal el museo Casa Manzanero. A lo largo de sus 70 años de trayectoria, recibió un Grammy, grabó decenas de discos, musicalizó numerosas películas y escribió más de 400 canciones.

En 2014 se convirtió en el primer mexicano en recibir un Grammy honorífico por su trayectoria artística.

Esta mañana el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, lamentó la muerte del compositor que hiciera vibrar con su música el corazón de muchas generaciones, y concluyó su conferencia matutina con la canción Adoro, una de las melodías más afamadas del cantautor.

“Es algo muy triste, don Armando Manzanero, un gran compositor, un hombre sensible también en lo social”, comentó el mandatario en su conferencia matutina.

Decenas de artistas de talla internacional se han sumado a las condolencias por el fallecimiento de Manzanero Canché, de quien se tenían pronósticos alentadores, pues sus pulmones reaccionaron bien al tratamiento invasivo, pero esta madrugada, un paro cardiaco puso fin a medio siglo de inspiración.


Se espera que su cuerpo sea cremado en las próximas horas, y sus cenizas trasladadas a su natal Yucatán. Descanse en paz, Armando Manzanero.

El más importante compositor

Manzanero, calificado como “el más importante compositor vivo de la música mexicana”, fue además, productor musical y actor.

Sus temas han sido versionados a lo largo de los años por artistas de la talla de Elvis Presley, con “It’s impossible”, una versión en inglés de “Somos novios”, Dionne Warwick, Tony Bennett, Alejandro Fernández o Christina Aguilera, reseña la BBC este lunes.

Además, produjo a muchos artistas mexicanos, apadrinó conciertos y buscó nuevos talentos, convirtiéndose en un referente de la industria cultural del país.

Desde la presidencia de la Sociedad de Autores y Compositores de México, cargo que ocupaba desde 2010, luchó para dignificar la labor de los artistas y reconocer la autoría de sus obras.

“He tenido mis tiempos en donde piensan que ya no doy más, que ya se terminó mi época, pero cuando surge una oportunidad ahí entro y les hago entender que no es cierto”, llegó a decir este artista que escribió “de todo, lo mismo tropical que rock and roll”.

Facebook Comments

GRACIAS A TU DONATIVO PODERMX SIGUE SIRVIENDO A LA COMUNIDAD.