MEXICALI. Mujeres y hombres destacados por su trayectoria policial en esta capital, fueron reconocidos este 2 de Enero, dentro de las celebraciones del Día Internacional del Policía. Los eventos conmemorativos a esta fecha, en la cual también se recordó a los agentes caídos en el cumplimiento del deber, estuvieron a cargo de la alcaldesa Norma Bustamante.

Primero, al mediodía, los elementos de la Dirección de Seguridad Pública Municipal (DSPM) participaron, junto con autoridades, en una celebración eucarística en la Catedral de Nuestra Señora de Guadalupe, para después hacer una Guardia de Honor y pase de lista de los policías fallecidos en el cumplimiento de su deber, al pie del Monumento al Policía Caído, ubicado a las afueras de la Comandancia Central.

La agenda siguió con la ceremonia protocolaria en el Teatro de la UABC, la cual estuvo encabezada por la alcaldesa Norma Alicia Bustamante Martínez, quien en su discurso resaltó que en el inicio de este nuevo año se ha cumplido con un compromiso más para las y los policías municipales, anunciando un incremento directo en su salario equivalente al 6%.

Este anuncio se suma a los demás beneficios que han sido otorgados por su administración como lo es el seguro de vida para policías activos y jubilados, el bono de 2 mil 500 pesos para los hijos de los agentes que estudien, al igual que, un bono de riesgo que reconoce la importancia de su trabajo.

La Presidenta Municipal destacó que durante su primer año al frente del Gobierno Municipal se enfrentaron a los rezagos históricos que fueron heredadas por administraciones anteriores al 2019, como las cuotas pendientes por entregar al IMSS que, en un hecho histórico, fueron liquidadas en su totalidad, para que los elementos de la corporación tengan acceso a una atención médica y pensiones dignas para ellos y sus familias, en el desafortunado caso de un siniestro.

Bustamante Martínez añadió que también se logró la entrega de una gratificación adicional de 80 mil pesos en sus finiquitos por concepto de pensión y/o jubilación, lo cual, va más allá del reglamento profesional de carrera policial que el Gobierno de Mexicali aplicó en el 2022 y nuevamente lo aplicará en el 2023.

“Reafirmo mi compromiso de seguir haciendo todo lo que esté a nuestro alcance, sumando a los tres órdenes de gobierno, a la sociedad civil, y al sector empresarial, porque uniendo esfuerzos lograremos tener la mejor corporación policiaca del país, que se traduzca en más y mejores resultados en la seguridad de la gente”, puntualizó Bustamante Martínez.

 

Posteriormente, se otorgaron los reconocimientos “Policía del Año” a diez agentes de la DSPM, junto con un estímulo económico de 10 mil pesos, así como, “Mérito Policial” a 41 elementos y un apoyo adicional de 2 mil 500 pesos.

De igual manera, se galardonó la trayectoria de 138 policías, quienes cumplieron 20, 25, 30 y 35 años de servicio, entregándoles una placa e incentivos desde los 2 mil 700 pesos hasta los 7 mil 700 pesos.

Finalmente, se distinguieron a 33 hombres y mujeres de la corporación policiaca con el “Mérito Deportivo” junto con un apoyo económico de 2 mil 500 pesos.

Ya por la noche, se celebró el baile conmemorativo al Día del Policía, donde se rifaron decenas de presentes entre la tropa.

Facebook Comments

GRACIAS A TU DONATIVO PODERMX SIGUE SIRVIENDO A LA COMUNIDAD.