A tres meses de iniciar el gobierno de Andrés Manuel López Obrador no quedan claras las formas en que se cumplirán muchas de las promesas que realizó durante su campaña, señaló el dirigente de Index en la capital de Baja California, Salvador Maese Barraza, quien apuntó específicamente en el tema salarial.

El representante de la industrial maquiladora en Mexicali cuestionó la promesa del presidente electo en subir al doble el salario mínimo en los estados en la frontera norte del país, pues al no haberse definido el monto del sueldo en la Comisión Nacional de Salarios no se sabe la cantidad que se aumentará, si la existente actualmente o la que se pretende por otros organismos empresariales en el país.

Gustavo de Hoyos Walther, Coparmex.

En estos momentos la presidencia nacional de Coparmex, encabezada por Gustavo de Hoyos Walther, busca que antes de que concluya el sexenio actual el salario mínimo aumente a los 102 pesos por jornada laboral. Entonces, se desconoce si la propuesta de López Obrador es aumentar al doble ese salario propuesto o los 88.36 pesos que se pagan actualmente.

En el tema, indicó el líder del organismo, se tendría que esperar a que la referida Comisión defina el monto que será el salario mínimo para el 2019 antes de tomar una decisión.

“La intención está, sin embargo, no sabemos las formas. Sabemos el ‘que’ pero no el ‘como’ y pues eso si crea confusión, crea especulaciones y crea de cierta manera preocupación. Nos gustaría ya entender como sería el ‘como’”, sostuvo Maese Barraza.

Organismos como el Consejo Coordinador Empresarial (CCE), la Confederación de Cámaras Empresariales (Concamin) y el mismo Index a nivel nacional, apoyan la medida, sostuvo el líder industrial, pero requieren certidumbre. Además que se requiere de un análisis para cuidar “la diferenciación del salario” pues aumentar al doble cualquiera de las dos cantidades, 102 o 88.36 pesos diarios, tendría un impacto en cualquier empresa de cualquier giro.

Facebook Comments

Comentarios

comentarios

GRACIAS A TU DONATIVO PODERMX SIGUE SIRVIENDO A LA COMUNIDAD.