MEXICALI. Pese a que reformas aprobadas en la actual administración federal han elevado a rango constitucional el derecho a la movilidad de todas las personas, en Mexicali es letra muerta. Actualmente no existe un solo camión del transporte público que ofrezca el servicio a usuarios con silla de ruedas y lo que es peor, no hay para cuando se dé.
Esta situación, obliga a las personas en silla de ruedas a trasladarse solo en vehículos particulares, taxis -cuándo estos aceptan darles el servicio- o de plano quedarse en casa sin la posibilidad de ir a trabajar, estudiar o a realizar cualquier otra actividad.
¡Eso sí! se anunció este miércoles en la mañanera de la gobernadora Marina del Pilar Ávila Olmeda, que los usuarios con discapacidad estarán recibiendo un descuento del 50% al usar el transporte público.
Con la reciente aprobación de la Ley General de Movilidad y Seguridad Vial, el Gobierno Federal requirió a las entidades del país que promovieran la mejora y modernización de los sistemas de transporte público.
Pero las personas con discapacidad motriz han quedado fuera de las prioridades.
El director del Instituto de Movilidad Sustentable (IMOS) del estado, Jorge Alberto Gutiérrez Topete, reconoció esta situación. Además, mencionó que dentro de los planes del Gobierno del Estado no está en atender esta carencia, al menos a corto plazo.
Cabe señalar que el único municipio de Baja California que cuenta con esta atención es Tijuana, a donde se destinaron 24 unidades equipadas con lo necesario para subir a personas con discapacidad motriz, las cuales fueron adquiridas en Suecia.
Para Mexicali hoy mismo se anunció la adquisición de 25 autobuses nuevos, con un costo de 3 millones de pesos cada uno, los cuales serán operados por mujeres y bajo la estructura de los concesionarios del transporte público.
“Ahorita no tenemos contemplado, estamos en plena recuperación, pero en una segunda fase, estoy seguro, respecto tengamos disponibilidad de vehículos en el mercado, es una prioridad”, reconoció el Director respecto a este tema.
Argumentó además que en el mercado internacional este tipo de unidades son difíciles de encontrar.
“Están escasos…sí es un objetivo que nos puso la Gobernadora y queremos identificar las zonas donde hay necesidad para personas con discapacidad”, abundó.
Lo que es un hecho es que mientras no se adquieran autobuses adaptados para personas con discapacidad motriz, éstas tendrán que seguir limitando su movilidad en la ciudad, y las rampas construidas en los paraderos del moderno corredor vial de Palaco, seguirán siendo tan solo un adorno.