San Luis, Arizona.- Lo que empezó como una charla entre amigos, periodistas y actores preocupados por las afectaciones sociales provocadas por la pandemia del COVID-19 se convirtió en un proyecto cinematográfico para plasmar el grave problema del feminicidio, proyecto que este fin de semana comenzará a filmarse en la región.
Se trata de la película Ni Una Más, en cuya historia escrita por el periodista y cineasta de Brawley, California, Roy Dorantes basado en la idea original de Sandy Rancid, participan de manera voluntaria unos 70 periodistas, maestros, artistas, amas de casa, profesionistas con la intención de hacer conciencia.
“El problema de la violencia contra la mujer es una situación mundial, ha sido incrementada por la pandemia, porque los presuntos abusadores ahora están cercanos a sus víctimas, pues suelen ser la pareja que abusa tanto de la mujer, como de los niños”, expuso.
En la entrevista con San Luis AZ News, Dorantes explicó que al documentarse sobre el fenómeno que, sabía, es actual, se alarmó al saber que en México 10 mujeres son asesinadas cada día y que el 97% de los casos reportados nunca son resueltos.
“Es una tragedia, una pandemia silenciosa”, lamentó, “por eso nos unimos para hacer una clase de presentación de este problema en una historia de ficción, basada en hechos reales, analizando desde distintos ángulos”.
“Ni Una Más” abordará cuatro líneas de tiempo, en historias entrelazadas de “Carmen”, una joven que sufre violencia de manos de su pareja; “Marcos”, un hombre que perdió a su madre y a su hermana a causa de la violencia; “Isabel”, una sobreviviente que vivió en carne propia la violencia y se vuelve activista para alentar a otros a unirse; y “Bruno”, un norteamericano que es abusador de mujeres en serie quien se deleita en cometer esos crímenes.
La cinta tendrá a hispanos en la historia, pero también a un personaje de origen estadounidense para mostrar el contraste del fenómeno, pues según Dorantes, “es curioso que en Estados Unidos tenemos un fenómeno de asesinos en serie que ponen a la mujer como blanco fácil por considerarla débil, y en México la mayoría de los abusadores son conocidos de la víctima, casi en el 95% de los casos”.
En cambio en Estados Unidos esos crímenes son cometidos en un 60% por conocidos, y 40% por extraños, relativamente cifras muy diferentes, pero igual alarmantes.
La mayoría de los participantes no son actores profesionales, pero cuentan con experiencia anterior en actuación y han participado en cortometrajes.
Destacó que participa en la cinta Anthony De la Cruz, de Los Angeles, Calfornia, quien es un actor profesional que recientemente participó en la película de alto presupuesto asiática “The Rescue”; y el actor mexicano Axel Bizantino, quien ha salido en telenovelas y series como “Señora Acero” de Netflix y “Drunk History” de Comedy Central.
“Tenemos talento en el proyecto, pero lo harán de manera gratuita”, reveló Dorantes.
La película se grabará en locaciones del Valle Imperial, California y Mexicali, Baja California, con un presupuesto que puede superar los 15 mil dólares que buscará reunir con patrocinadores, que “aunque sea sin presupuesto es un rompecabezas, son muchas piezas que debemos de conjuntar y tenemos que ser muy creativos y demostrar la pasión, lo que lo convierte diez veces más complejo”.
Agradeció a los medios como este semanario, que tomen en serio esta problemática, “que tomen en cuenta nuestra pequeña contribución en este proyecto de cine porque cualquier trabajo empieza con ruidos pequeños y leves y después, como avalancha, se incrementa”.
Además de que esperan estrenar “Ni Una Más” en noviembre en Mexicali, esperan realizar una premier en Los Ángeles y posteriormente proyectarla en Valle Imperial.
Asimismo esperan que esté disponible en línea, y en muestras presenciales con agencias que se dediquen a abogar y orientar a víctimas de abuso y violencia, “de esta forma queremos que la película abra el debate sobre lo que podemos hacer por las mujeres abusadas”.
“Yo se que no puedo cambiar a todo el mundo, pero si con mi película puedo hacer pensar a una sola persona, hemos cumplido con nuestra misión”, advirtió.
Por ahora, los participantes están tomando mayor conciencia, dijo Dorantes, pues ha notado en sus redes sociales y en el comportamiento con sus parejas que conviven más y les demuestran su cariño y respeto.
Dorantes invitó al público, agencias y organismos a conocer más sobre el proceso de la película y si desean contribuir con donaciones que les serán acreditadas en la película, pueden visitar el sitio de Facebook Ni Una Más, donde se pueden contactar con él.
Este será el tercer largometraje que Dorantes escribe, dirige y produce, pues anteriormente estrenó en esta frontera y en el Festival de Cine de San Luis, “Killing Chávez”, de 2015, sobre un supuesto complot para matar al activista César Chávez y “Réquiem para un Psicópata”, de 2018, que busca concientizar sobre los los trastornos mentales.
Además ha realizado puestas en escena de obras de teatro de su autoría sobre otros temas sociales como la violencia en el noviazgo, a beneficio de organizaciones locales como LULAC, Campesinos Sin Fronteras, y en eventos anuales como Lunas de Octubre y el Encuentro Internacional de Poetas Migrantes.
Actualmente es el director fundador del Festival de Cine de Salton Sea, del que realiza un programa mensual de televisión, con el que busca propuestas a través de cortometrajes para solucionar la alta contaminación de la Laguna Salton, en Imperial, California.