La pequeña Itzel Nohemí murió por asfixia por sofocación el mismo día en que fue reportada desaparecida, confirmó este mediodía la fiscal general de Justicia del Estado de Sonora, Claudia Índira Contreras, desde San Luis Río Colorado, Sonora, donde ocurrieron los hechos que han sacudido a la opinión pública.

Confirmó que existe un detenido relacionado con estos hechos. Se trata de un vecino de la familia de la niña, de 29 años de edad, quien cuenta con antecedentes por robo con violencia, y ahora se le podrían imputar los delitos de feminicidio y violación agravada. La Fiscal indicó que no es posible, hasta este momento, abundar en la identidad del sospechoso, pero sí reiteró que la investigación tiene elementos muy fuertes en esta línea.

De manera extraoficial se indicó que quien ahora está detenido y a disposición de las autoridades estatales, quienes arman la carpeta de investigación, estuvo presente apoyando en la búsqueda de la niña.

Itzel “Mimí”, como era conocida la niña de 7 años de edad, murió por asfixia por sofocación, de acuerdo a los estudios hechos por médicos que recibieron su cuerpo ayer, luego de ser localizado a unos 50 metros de su domicilio. “Fue un día de gran pesar e indignación para todas las mujeres, las y los sonorenses”, dijo la Fiscal.

Recordó que durante siete días se movilizó personal de la Agencia Ministerial de Investigación Criminal, del Ejercito, la Policía Municipal, la Estatal, Bomberos, Protección Civil, así como unidades caninas de rastreo tanto de Estados Unidos como de México, además de la sociedad civil.

Más ataques contra mujeres en Sonora

Contreras Córdova señaló que ayer mismo otros tres eventos se registraron en territorio sonorense cuyas víctimas fueron mujeres: una joven universitaria fue privada de su vida dentro de su departamento, en Hermosillo. Presentaba quemaduras y heridas con arma punzo cortante. En esa misma ciudad fue localizada en la colonia Antorcha una mujer de entre 30 y 33 años de edad, muerta por arma de fuego. No ha sido identificada.

El tercer caso se registró en Navojoa. Una mujer que se encontraba en una tienda de artículos deportivos fue golpeada con un bate de béisbol, heridas que la mantienen luchando entre la vida y la muerte. La Fiscal precisó que en este caso hay una persona ya detenida.

La funcionaria estatal reconoció y se unió al pesar que estos casos han generado entre la sociedad, ya afirmó que “es tarea de todas y de todos erradicar la violencia de género”.

Hay que replantearse, enfatizó, una cultura de respeto hacia las mujeres, para lo cual pidió la colaboración decidida de las corporaciones preventivas municipales, ya que es la prevención la que va a impedir que se registren más casos.

Sobre los casos de violencia contra la mujer, la Fiscal insistió: “No va a haber impunidad, vamos a hacer investigaciones exhaustivas y científicas en cada uno de estos casos”, dijo a las familias de las víctimas y a la sociedad en general”. En lo que va del año van 23 casos de feminicidio, siendo el de Iztel el primero cuya víctima es una infante.

Facebook Comments

Comentarios

comentarios

GRACIAS A TU DONATIVO PODERMX SIGUE SIRVIENDO A LA COMUNIDAD.