Mexicali, Baja California.- Una mujer de 75 años estuvo a punto de morir al ser atacada por una jauría de perros, en la colonia Esperanza. Una mujer policía que pasaban por el lugar logró salvarle la vida. El ataque se da en medio de un intenso debate entre médicos veterinarios y animalistas, por regir los destinos de la unidad responsable de controlar las acciones para contener la presencia de animales callejeros y enfermedades.

Los hechos de registraron a las 10:00 horas de este viernes, cuando la agente de la Policía Municipal, Dora Gabriela Martínez Robles, se percató que una jauría de unos quince perros tenían en el suelo a una señora adulta mayor, en plena calle, en la esquina de la avenida Yucatán y la calle Mérida, de la colonia Esperanza, al poniente de la ciudad.

La uniformada decidió bajar de la patrulla y a gritos logró alejar a la jauría de animales callejeros, a la vez que solicitaba vía radio asistencia médica para dar auxilio a la dama, quien fue identificada como la señora María Rodríguez García, de 75 años de edad.

La señora, quien dijo radicar en el callejón Zacatecas, de la misma colonia, resultó lesionada en ambas piernas y en su antebrazo derecho, con exposición de hueso, así como en la cabeza.

Doña María fue trasladada al área de urgencias del hospital del Issstecali, por paramédicos a bordo de la unidad BC- 071 de Cruz Roja, a cargo del socorrista Álvarez.

Disputa por el control del Cemca

Este ataque se da mientras grupos animalistas y colegios de médicos veterinarios debaten por el control del Centro Municipal de Control Animal (Cemca) de Mexicali, donde la proliferación de perros callejeros ofrece serios riesgos a la salud principalmente de los residentes de las colonias ubicadas a las afueras de la zona urbana.

La designación por parte del XXIV Ayuntamiento de Mexicali de una protectora de los perros, ha levantado la protesta entre asociaciones de especialistas, no solo porque el Reglamento municipal vigente especifica que debe ser un Médico Veterinario Zootecnistas el designado, sino porque haber elegido a alguien con un perfil diferente pone -a su ver- en riesgo la salud de las personas que habitan el municipio.

Los defensores de los derechos de los animales señalan que la responsabilidad del Cemca debe ir más allá de matar a perros capturados en la calle, en tanto que los médicos advierten que sin el conocimiento que ellos han adquirido, la salud de los animales y sobre todo de los mexicalenses puede verse afectada en corto plazo.

Facebook Comments

Comentarios

comentarios

GRACIAS A TU DONATIVO PODERMX SIGUE SIRVIENDO A LA COMUNIDAD.