Mexicali, Baja California.- Debido a las condiciones en que trabajan en todo el estado, que es reflejo de cómo se encuentran en buena parte del mundo, conductores de plataformas digitales de transporte en Mexicali participaron en el paro de servicios convocado a nivel nacional y en la manifestación que se realizó en el Centro Cívico de ésta ciudad.
Cuitláhuac Orozco, miembro del club Chafieretes que se conforma por estos conductores, explicó que aquellos que se dedican a esta modalidad de transporte se encuentran en un limbo legal ya que no hay legislación que aborde la situación laboral de quienes se manejan bajo la demanda de aplicaciones para teléfonos inteligentes.
Sostuvo que buscan que se les deje de llamar “socios” para ser catalogados como “trabajadores” y así tener la mismas garantías que cualquier otro empleado de una empresa.
El entrevistado explicó que la Ley de Movilidad que promovió el gobernador de Baja California, Jaime Bonilla Valdez, fue echada abajo por la Suprema Corte de la Nación (SCJN), por lo que no hay hasta el momento una legislación que garantice estabilidad laboral a los conductores afectados por ésta laguna en la que se encuentran.
Agregó que los mismos conductores, asesorados por abogados, trabajan en una iniciativa de ley propia que estará terminada en dos o tres semanas y que quieren sea recibida por los diputados locales, ya que la anterior que presentó el mandatario estatal fue elaborada por personas “que siempre han estado detrás de un escritorio y han manejado muchas cosas, pero nunca han manejado para personas o han menejado envíos”.
Por otro lado, también exigieron mayores medidas de seguridad a las empresas internacionales que operan en la ciudad, como Uber y Didi, ya que han habido múltiples casos de robos y hasta asesinatos, en Tijuana estos últimos, contra conductores y repartidores de alimentos. Además que las personas que se dedican a los repartos de alimentos se encuentran vulnerables ante accidentes viales.
“Son compañías multimillonarias a nivel mundial, entonces no creo que no tengan presupuesto para unas cámaras o un gps para darle seguridad a quien finalmente es el corazón de su empresa, que es el chofer”, sostuvo el manifestante.
Finalmente, Cuitláhuac Orozco informó que buscan la intervención del gobierno municipal en la aplicación de las tarifas que se cobran en los servicios de transporte por aplicaciones, ya que las ganancias que les están dejando son cada vez menos.
Una plática entre los conductores y representantes legales de las empresas se encuentra pendiente.