Mexicali. Con la participación de autoridades gubernamentales, escuelas y empresas, se realizó a nivel estatal el Macro Simulacro, en conmemoración del sismo de 7.2 de 2010 ocurrido en Mexicali.
A las 8:30 hrs. comenzaron a sonar las sirenas en el Palacio Municipal alertando a la ciudadanía sobre la simulación que se llevaba a cabo.
La alcaldesa de Mexicali, Norma Bustamante, manifestó la importancia de la cultura de prevención, la cual, puede salvar vidas ante una situación de riesgo, es por ello, que se ejercen estas actividades para fortalecer las capacidades de reacción frente a una emergencia.
Resaltó la colaboración con el Gobierno del Estado para que este ejercicio se desarrollará con gran éxito, además, felicitó a los participantes del simulacro por actuar con responsabilidad.
La Presidenta Municipal, hizo un llamado a la ciudadanía para considerar este tema con seriedad, debido a que Mexicali es una zona altamente sísmica y se debe estar preparado para una situación como la que sucedió hace doce años.
Al respecto la gobernadora de Baja California Marina del Pilar Ávila Olmeda, destacó que a nivel estatal se sumaron a este simulacro 245 mil ciudadanos, así como, la participación de mil 300 instituciones educativas públicas y privadas.
La mandataria estatal enfatizó que esta acción se ejecutó con el objetivo de estar listos en caso de un percance.
El titular de la Unidad Municipal de Protección Civil (UMPC), capitán René Salvador Rosado, reconoció a la Dirección de Seguridad Pública Municipal, el Heroico Cuerpo de Bomberos, Cruz Roja, el Grupo de Rescate Aguiluchos y a las escuadras de Brigadas del Sol por su apoyo durante este ejercicio.
Finalmente, reiteró que las y los mexicalenses deben contar con un plan familiar y mochila de emergencia.