MEXICALI. Hasta este jueves, 17 denuncias formales han sido presentadas por igual número de víctimas de abuso, contra el profesor Ricardo Roberto “N”, quien es acusado de aprovecharse de su rol para tocar de manera indebida a alumnas a las que daba clases. El caso ha sacudido a la opinión pública y expuesto deficiencias en la prevención y reacción ante este tipo de casos, pero a la vez ha reactivado a las instituciones para reparar estos huecos.

A principios de diciembre, padres de familia de la primaria Leona Vicario, plantel de gran abolengo en Mexicali, por conservar sus edificaciones originales desde su puesta en marcha -hace 84 años- destaparon una serie de abusos cometidos contra sus hijas. 

Estudiantes de tercero y sexto grado confiaron a sus padres que su profesor las hacía sentir incómodas pues les tocaba en áreas privadas. Según lo confesado por víctimas, cuando ellas manifestaban alguna molestia física, el profesor interino, en lugar de canalizarlas a la dirección, él mismo las revisaba.

 Desde su llegada al plantel ubicado en la primera sección de la ciudad, el primero de septiembre de este mismo año, Ricardo Roberto “N”, buscó ganarse la confianza de los educandos, regalándoles golosinas y permitiéndoles poner música durante sus horas de estudio.

El mismo docente además daba cursos en Meyibó, dependiente del Ayuntamiento de Mexicali, desde el 2015. Hoy, tras la avalancha de denuncias, ha sido cesado de ambos planteles.

Filtros inexistentes contra perfiles nocivos

Ni la Secretaría de Educación de Baja California, ni el Instituto Municipal de Arte y Cultura, detectaron el riesgo en el que estaban exponiendo a los educandos al contratar a este profesor.

Tanto el secretario de Educación, Arturo Solís Benavides, como la alcaldesa Norma Bustamante, reconocieron la inexistencia de filtros para detectar perfiles nocivos para los infantes.

Por separado, ambos titulares se comprometieron a revisar los protocolos, crearlos -en caso de no haber- y modificar lo necesario para garantizar que los centros del saber sean espacios seguros para la niñez.

En entrevista con padres de familia, el director del plantel indicó que este docente interino, como cualquier otro, es enviado una vez que es verificado por un área de la Secretaría de Educación, por lo que a nivel escuela no hay un protocolo para revisar su perfil, pue se supone que este procedimiento ya se hizo a nivel central.

La diputada Dunnia Montserrat Murillo López, presidenta de la Comisión de Educación de la XXIV Legislatura, reconoció, por el seguimiento que le ha dado al caso, que los protocolos en este caso, sí se aplicaron, pero no a tiempo.

Es imperativo, indicó, que se tomen medidas para detectar perfiles perjudiciales para la niñez al momento de seleccionar personal que atienda a los estudiantes, y actualizar estos estudios de manera periódica, para ubicar a tiempo cualquier riesgo y atenderlo.

Consideró que debe haber sanciones ejemplares no solo contra el docente que cometió presuntamente los abusos, sino también contra quienes no detectaron los focos de alerta en este caso.

Mientras tanto la Fiscalía General del Estado, ha confirmado que el ex docente se encuentra en libertad pero se ha presentado a cada citatorio que se le ha puesto. Se espera que esta semana se dé un paso importante en lo que se refiere a la imputación a los delitos que se le señalan, toda vez que este viernes se realizará la primera audiencia del caso.

Facebook Comments

Comentarios

comentarios

GRACIAS A TU DONATIVO PODERMX SIGUE SIRVIENDO A LA COMUNIDAD.